Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 16 de octubre de 2012

Energía Geotérmica ¿Cuáles Son Sus Ventajas y Sus Desventajas?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Sandy el 16/10/12

La tierra genera calor por la fricción interna de regulares distorsiones gravitacionales y poco de ayuda de la radiación del sol que ingresa desde la superficie.

Esto genera las condiciones perfectas para la generación de la energía geotérmica, que consiste en bombear agua a un pozo profundo perforado en la tierra que generó calor, esto crea vapor, este vapor se dirige hacia arriba a través de otro eje moviendo turbinas que generan electricidad. El agua se enfría volviendo a un estado liquido y se repite el proceso.

De manera sencilla este es el proceso para generar la energía geotérmica, pero al igual que otras fuentes de energía tiene ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas

• Energía sostenible.- Se considera que es prácticamente una fuente de energía ilimitada (siempre y cuando no cambie el balance térmico de la tierra)
• Disponible.- En comparación con otras fuentes de energía que en lugar de aumentar disminuyen, como los combustibles fósiles.
• Segura.- Desarrollar y utilizar esta fuente de energía no representa riesgos para la salud o riesgos graves de contaminación.

Desventajas

• No está disponible de manera universal.- por el equipo que se requiere para generar la energía y también por que en algunas zonas del planeta la tierra no se calienta lo suficiente para generar esta energía.
• Inestabilidad geológica.- En Basilea suiza se ha llegado a suspender la operación por sismos.
• Su costo es elevado.- Al igual que otras energías renovables, todavía se buscan nuevos procesos e inventos tecnológicos que permitan que la generación de energía sea más económica.

Entre otras desventajas el proceso para generar esta energía sí genera pocas emisiones de CO2 y la exploración para ubicar las plantas generadoras de energía sí conlleva algunos riesgos sobre todo por la perforación de la tierra.

Related posts:

  1. Ventajas y desventajas de la energía geotérmica
  2. Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica
  3. ¿Cuáles Son Las ventajas Y Desventajas De La Energía Solar Fotovoltaica?

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La ‘casa en una caja’ o cómo vivir en un container de forma elegante

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 16/10/12

Homebox significa literalmente 'caja casa' y, literalmente, se trata de eso, una casa completa de dos pisos en una caja de un tamaño algo menor que un típico contenedor de los que transportan los barcos mercantes, es decir, que podrías transportar una de estas casas dentro de un contenedor perfectamente.

Existe algún que otro proyecto arquitectónico similar que utiliza directamente este tipo de contenedores para barcos, pero en este caso el tema es más original porque la estructura se instala en formato vertical como si fuera una mini-torre de dos plantas.

El diseño llega del estudio Slawik en Alemania, no se si porque allí también tienen problemas con la vivienda, pero en cualquier caso lo cierto es que parece una idea bastante práctica. Está fabricada totalmente en madera y serviría tanto para utilizar como vivienda fija o temporal en caso de necesidad. Imagina que compras tu casa, se transporta en barco, te llega arrastrada por un camión y la instala una grúa en apenas unos días de espera. Luego si quieres ampliar podrías incluso comprar otro bloque y adosarlo al primero.

Como es de esperar, el interior no es especialmente grande. Apenas dispones de 2.9 x 2.4 metros por cada lado divididos en tres plantas. A la superficie final tendrías que restar la escalera que une ambos pisos pero aun así tienes espacio suficiente par una cocina, cuarto de baño y un dormitorio en la parte superior con un gran ventanal. [Vía y más info en gizmag]

Leer más ... Vivir en una Torre de Reloj Vivir en la torre de un reloj podría parecer algo...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Convertir agua de mar en combustible para aviones de combate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Miguel Jorge el 15/10/12

Este es el nuevo desarrollo que estaría a punto de finalizar en el interior de los laboratorios de la Armada de Estados Unidos. Los científicos e investigadores dicen estar muy cerca de conseguir la transformación de agua de mar en combustible para aviones.

Agua de mar como combustible

El desarrollo está teniendo lugar desde el U.S. Naval Research Laboratory, un trabajo para extraer el dióxido de carbono y producir gas hidrógeno a partir del agua de mar. Según cuentan los investigadores, la clave es convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno en los hidrocarburos que pueden ser utilizados para desarrollar el combustible JP-5 y tenerlo en existencias.

El JP-5 es un combustible derivado del queroseno, una mezcla de distintos hidrocarburos, con alcanos, cicloalcanos e hidrocarburos aromáticos. Se trata del principal combustible para la aviación embarcada con motores de reacción, el que "alimenta" a la Armada de aviones de Estados Unidos. Según los investigadores, la producción del mismo a partir de agua de mar salvaría a la Marina de la propia ejecución de transferencias peligrosas. Así lo refleja Heather Willauer, uno de los investigadores:

El beneficio potencial es la capacidad de producir existencias del combustible JP-5 en el mar, de reducir de la cola de la logística la entrega de combustible sin impacto medioambiental y de aumentar la seguridad de la Marina.

Un avance no exento de polémica. Los republicanos en el Congreso han luchado contra esta inversión y otras parecidas de la Armada en su intento de desarrollar combustibles alternativos. El argumento es que la Marina no puede darse el lujo de intentar crear combustible a partir de agua de mar cuando el presupuesto en defensa se está recortando.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 12 de octubre de 2012

Bicicleta eléctrica con pedales, pedaleas para cargar la batería interna

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 12/10/12

Hace poco encontraba el curioso diseño de una bicicleta sin cadenas que parecía incluso más efectiva que las tradicionales en según qué circunstancias. Ahora encuentro otra idea no menos extraña justo en el lado opuesto, en el de las bicicletas eléctricas que ahora llevan pedales ¿eh? ¿no son eléctricas? De hecho, en realidad no se trata de una bicicleta ni de una motocicleta, sino de algún tipo de híbrido.

La idea se basa precisamente en que utilizas los pedales no ya para hacer girar las ruedas de forma directa, sino para generar energía eléctrica que sirve para recargar la batería interna. Luego la batería alimenta un motor situado en la rueda trasera.

Técnicamente podrías utilizar los pedales en cualquier momento para generar electricidad para luego desplazarte tranquilamente sobre la bicicleta. En el caso de que te quedes sin carga en la batería solo tendrías que pedalear un rato sin depender de que estés cerca o lejos de algún punto de carga o gasolinera.

Lo interesante es que una carga de batería dura lo suficiente como para transportarte unos 25km que no es poco, aunque no especifican cuánto tiempo necesitarías estar pedaleando para conseguir una carga completa. Otro punto interesantes es que la estructura es tan delgada que puedes plegarla y transportarla fácilmente en la mano o arrastrándola como si fuera una maleta con ruedas. Al parecer la idea está lo suficientemente desarrollada como para que salga a la venta a lo largo del 2013. [Mando, vía Gizmag]

Leer más ... Bicicleta eléctrica con entrada para ordenador portátil Ésta bicicleta eléctrica es curiosa, no ya solo por su...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

La bicicleta sin cadenas que se maneja mejor que una bici normal, Bicymple

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tec.nología.com de tecnologia y gadgets el 10/10/12

En ocasiones la simplicidad es la base de los buenos inventos, pero por algún motivo algunos inventores se empeñan en hacer más complejo lo que podría ser más fácil. Un ejemplo lo tienes en la bicicleta de la fotografía inferior. Después de echarle un primer vistazo podrías notar algo raro sin saber exactamente qué es aunque la respuesta es bastante clara, no tiene cadenas. Sólo una estructura base, dos ruedas y unos pedales.

Lo curioso es que después de eliminar elementos que uno podría considerar imprescindibles en una bicicleta resulta que funciona perfectamente, tal como puede verse en el vídeo inferior. Las desventajas para los fans del ciclismo es que aquí no puedes cambiar de piñón pero a cambio obtienes una gran maniobrabilidad gracias a que ambas ruedas se mueven libremente y pueden formar ángulos diversos mientras te desplazas.

Está diseñado por un estadounidense llamado Josh Bechtel quien ha bautizado a su invento como 'bicymple', como un híbrido entre 'bicicleta' y 'simple'. Si te interesa, esta bicicleta sin cadenas ya está en producción para ponerla a la venta y, en principio, exportarla a todo el mundo. Aunque todavía no está claro el precio final en teoría debería ser más bajo que en las bicicletas normales porque tiene menos componentes, aunque ya se sabe que solo por ser 'algo exclusivo' ya pueden pedirte el dinero que quieran porque siempre habrá alguien dispuesto a pagarlo. [Bicymple, vía Geeky]

Leer más ... Bicicleta BMX sin radios ni cadenas A ésta bicicleta se la podría nombrar la más minimalista...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 9 de octubre de 2012

Mejora tu productividad, trátate como a un perro

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bitelia de Marilí­n Gonzalo el 9/10/12

No se asusten, blanditos. No es literal. Pero se parece mucho. Cuando tenemos que incrementar nuestros resultados en el trabajo, y mucho más aún si somos nuestros propios jefes, nos puede venir bien aplicar algunas de las técnicas que enseñamos a nuestros animales de compañía más fieles. Nunca está de sobra algo de disciplina, sobre todo para los que trabajamos enfrente de un ordenador: ya está bien de tanta procrastinación, tanto Facebook y tanto Twitter. A continuación te voy a explicar los comandos básicos que debes aplicarte a ti mismo para obtener la máxima productividad en tus horas de trabajo.

1. Organízate

Divide una tarea grande en muchas pequeñas, haz una agenda. Vale, un perro no lo hace, pero su entrenador sí debe por lo menos hacer un plan para enseñarle de a un truco por vez. Establece objetivos y prioridades, ponte plazos y ve paso a paso. De nada sirve que un día te sientas con energías para hacer el 120% si al día siguiente no das ni el 50%. Recuerda: un truco por vez.

Hay muchas herramientas para organizarse en internet, tanto descargables como en la nube, sólo es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades. Si no quieres perder el tiempo, una simple agenda o calendario puede recordarte los plazos que tienes y una lista de tareas (como Google Tasks) hará el resto. Gestores de proyectos como Trello y Asana, además de usarse para coordinar equipos, pueden servir para organizarnos en nuestros propios proyectos.

2. Enfócate

El multitasking es un mito, algo de lo que todo el mundo habla pero pocos han visto. Los perros no multitaskean. Quieren comida, buscan comida, comen. Las cosas se hacen en poco tiempo cuando te enfocas en lo que hay que hacer, y cuanto antes lo logres más tiempo libre tendrás luego. Muchos desarrolladores son conscientes del riesgo de las distracciones en este ámbito, y por eso hay muchas herramientas distintas que te ayudan a concentrarte, desde editores de texto minimalistas y simples que hacen magia con tu poder de concentración, como IA Writer, hasta utilidades simples con la técnica Pomodoro para enfocarte durante períodos de tiempo sin olvidarte de hacer pausas.

3. Date consignas claras

¿Qué pasa si a un perro no le das órdenes cortas, breves, claras, concisas? Pues que no hará caso. Aquí igual, si no tienes bien definido lo que quieres hacer, por qué lo quieres hacer y cómo lo vas a hacer, puedes empezar a perder mucho tiempo en el camino. Lo mejor es invertir esas horas al principio, pensar el proyecto y los recursos, antes de enredarte en otras cosas. Al tenerlo claro, las pautas que te marques serán mucho más fáciles de cumplir. Al darte instrucciones directas y concisas serás más fiel a los plazos que te has puesto y evitarás demoras innecesarias.

4. Prémiate

Tan importante como trabajar es recompensarte a ti mismo por haberlo hecho. All work and no play makes anyone a dull boy, y lo peor es que si estamos cansados, aburridos, o demasiado agotados, no trabajamos igual y se nota en la calidad de nuestros resultados.

Y no me refiero sólo a premiarte al final de tu proyecto, sino a darte pequeñas compensaciones a diario o cuando cumplas las tareas de tu plan. Puede parecer innecesario, pero la motivación es diferente si sabemos que al terminar de escribir este artículo podremos por ejemplo, revisar Twitter, o que al terminar la jornada podremos ver un capítulo de nuestra serie favorita, porque así también nos enfocamos en una sola cosa, sabiendo que haremos lo que nos gusta después de terminar con nuestro trabajo. Cada uno es el que mejor sabe qué le funciona y cómo puede manejarlo. Si estás enganchado a Facebook, una buena forma de automotivarse es permitiéndote mirarlo y escribir allí sólo cuando terminas con determinada tarea, por ejemplo. Un perro no te dejaría sin premio, no te quedes tú sin él.

Foto: Patti Haskins




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Panel Solar ¿Qué Puntos Debo Considerar Antes De Comprarlo?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Sandy el 27/09/12

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la ubicación donde se hará la instalación. El panel solar tiene que ser colocado en espacios donde reciba mucha luz del sol, normalmente significa colocarlo en el techo.

La segunda consideración importante antes de comprar un panel solar es el tamaño del panel. Este punto se determina por 3 aspectos básicos

1.- Cuánto se está dispuesto a gastar

2.- Espacio disponible para colocar el panel

3.- Las necesidades de electricidad.

Mientras más grande sea el panel solar, más electricidad producirá, pero también implica una inversión más grande. Como guía, un panel solar que genere 1.5kw requiere en promedio 15 metros cuadrados de espacio en la azotea.

Por último debemos considerar que un panel solar genera energía siempre que esté brillando el sol, sin embargo opera a máxima potencia en días soleados y siempre que el panel esté ubicado de manera directa contra el sol.

Related posts:

  1. Crean el panel solar más grande del mundo
  2. El Primer Panel Solar Moderno todavía Funciona Después
  3. Panel Solar Híbrido

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: