Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 29 de mayo de 2011

Voz Del Lector – El Reciclaje Como Una Estrategia De Desarrollo Sostenible

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Artículo enviado por Jorge G. Conte Burrell

En el año 2009, gracias al esfuerzo de la Fundación Acción Social por Panamá y a un grupo de diputados, se instituyó cada 17 de mayo como el Día Nacional del Reciclaje. Este evento, que pasa inadvertido para la mayoría de los ciudadanos, medios de comunicación, escuelas e instituciones estatales, reclama de cada uno de nosotros acciones de información, promoción y recolección de materiales reciclables.

La iniciativa, que se celebra en todo el mundo, es pertinente en nuestro país que sufre una crisis de enormes proporciones, relativa al mal manejo de los desechos sólidos urbanos por parte de empresas, ciudadanos y, en particular, de las instituciones del Estado. El problema no se resolverá con la creación de una nueva entidad pública ni con más personal o camiones de recolección. Se resolverá en la medida en que se reduzca el volumen de desechos sólidos que generamos.

La estrategia global de las cinco erres (rechazar, recuperar, reducir, reutilizar y reciclar) debe considerarse como un modelo de desarrollo sostenible, que reduce el volumen de materias primas usadas en los procesos industriales, de los desechos tóxicos y no tóxicos que arrojamos a los poco controlados rellenos sanitarios; alarga la vida de los rellenos; disminuye la cantidad de camiones de recolección y su enjambre de recolectores en las atestadas calles, reduciendo el tráfico asociado con estos y la enorme huella ecológica en términos de emisiones de CO2 de este procedimiento. Con esta estrategia podemos crear nuevas empresas y trabajos mejor remunerados; valorizando en el mercado los productos reciclables y exportando gran parte de estos, lo que generará ingresos provenientes del extranjero y permitirá mejorar nuestra balanza de pagos.

No hay otro camino que aplicar las cinco erres. Rechazar las bolsas plásticas y empaques excesivos de los comercios; recuperar productos con metales tóxicos como pilas comunes y recargables, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo y termómetros, entre otros, que contienen mercurio, cadmio, níquel, litio y plomo, dañinos para la salud pública y el medioambiente; reducir el consumo de energía y combustible; reutilizar las cosas que podamos y hasta cuando podamos (incluso pasándolo a otras personas o instituciones), reciclar las computadoras, plásticos, aluminio, papel, tetra packs, periódicos, vidrio y otros productos de consumo masivo.

Muchos países desarrollados de Europa y Asia, al igual que una parte de Estados Unidos y algunos países en Latinoamérica han acogido el reciclaje como una estrategia de desarrollo sostenible, porque contribuye en lo económico al progreso del país; en lo ecológico a la reducción de su impacto en el cambio climático y el calentamiento global y socialmente en su desarrollo saludable en el corto plazo, sostenible en el mediano y sustentable en el largo plazo. ¡A reciclar se ha dicho!

reciclaje medio ambiente

Related posts:

  1. Voz del Lector – Cuidamos El Medio Ambiente Nuestros operarios realizan la recolección de papel, cartón, polietilenO, material...
  2. Voz del Lector – Jóvenes Ambientalistas de Salina Cruz Artículo enviado por Milton Carlos Díaz Chehín Soy presidente de...
  3. Voz del Lector – Donante de Oxígeno Artículo enviado por Jimmy Villegas La fundación Minga Ecuador viene...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 22 de mayo de 2011

Energía de biomasa con desperdicios humanos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 18/05/11

Habéis leído nuestro anterior artículo sobre la orina usada como combustible? Pues hoy vamos un paso más allá para contaros sobre diversos proyectos que existen alrededor del mundo para obtener energía de biomasa a partir del excremento humano.

image

La energía de biomasa consiste básicamente en poder obtener energía que se encuentra en el material biológico producido por los organismos vivos y sus subproductos. Algunos de los más utilizados son los desperdicios de comidas, la madera y –también- los excrementos. De hecho la materia fecal humana es considerada una excelente fuente de biomasa.

Laboratorios en distintos puntos del mundo investigan diferentes métodos de obtener energía de biomasa del excremento humano, siendo el más eficiente la digestión anaeróbica. A partir de plantas de tratamiento de aguas residuales, se obtiene biogas compuesto de metano y dióxido de carbono que se utiliza mayormente como combustible para cocinar o para vehículos. Otros desarrollos también han obtenido combustible de hidrógeno.

En Ecofriend podréis conocer en detalle varios de estos desarrollos en energía de biomasa a partir de excrementos. Algunos ejemplos:

  • un inodoro químico que procesa los excrementos
  • un VW Beetle que funciona con biogas de desperdicios humanos
  • un tanque de digestión que procesa los residuos en biogas
  • plantas de tratamiento de aguas servidas capaces de producir biogas.

 

Evidentemente en este tipo de energía de biomasa hay un gran potencial, ya que sin dudas el recurso es sumamente abundante y totalmente desperdiciado. Habrá que seguir investigando (y seguir abriendo nuestras cabezas!) para que tenga un futuro viable abasteciendo a la sociedad de energías renovables.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ecotips – Para Una Casa Más Limpia Entra sin Zapatos – 306

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


En un día normal puedes caminar sobre una acera sucia, llevar a tu perro al parque, pisar chicle y tal vez visitar a un baño público. No importa tus actividades diarias, todos los días cuando llegues a casa, la mugre y suciedad estos lugares diferentes entran por la puerta contigo en la suela de tus zapatos. Este podría ser fácilmente evitado mediante una política de quitarse los zapatos al entrar a casa.

Las suelas de tus zapatos no sólo tienen piedras y tierra, también son responsables de traer plaguicidas, plomo y otros contaminantes procedentes de jardines, caminos y otras superficies que pueden contaminar el aire interior.

Según un estudio realizado por la compañía de zapatos Rockport y la Universidad de Arizona, el exterior de un par de zapatos regulares, después de 14 días de desgaste, se adapta a una gran cantidad de bacterias, incluyendo E. coli. Al quitarse los zapatos en la puerta con regularidad, se pueden evitar el 70% de la suciedad, gérmenes y las toxinas que entran a tu casa.

Por supuesto una política de quitarse los zapatos al entrar a casa implica un montón desordenado de zapatos cerca de la puerta o el esfuerzo de poner los zapatos en su lugar al momento en que llegas a casa. En su lugar, considera la instalación de un rack de zapatos cerca de la puerta y deja un par de zapatos o pantuflas limpias para usar sólo dentro de la casa.

Hay muchos beneficios de tener una política de quitarse los zapatos al entrar a casa. Aparte de vivir en un ambiente menos tóxico y la reducción de la contaminación del aire interior, tendrás una casa más limpia y ahorrarás tiempo y energía al tener que limpiar menos. Además, puedes crear un ambiente más relajado al dejar tus problemas diarios y el estrés en la puerta, junto a tus zapatos.

quitate los zapatos a la entrada de la casa

Related posts:

  1. Ecotips – Alisa tu Ropa sin Usar una Plancha Eléctrica – 195 Sigue este sencillo ecotip para reducir tu tiempo de planchado,...
  2. Ecotips – Limpia con Productos Ecológicos Hechos en Casa – 2.2 Par limpiar tu hogar de forma saludable, ecológica y amigable...
  3. Pule tus Zapatos con una Cáscara de Plátano Los químicos utilizados para pulir zapatos contaminan el medio ambiente...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 16 de mayo de 2011

Biodiesel a partir de restos de comida

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía NeoTeo.com Últimos comentarios de NeoTeo el 16/05/11

Biodiesel a partir de restos de comida

La empresa británica Greenergy, que provee el 20% del combustible que se utiliza en las carreteras inglesas, acaba de anunciar sus planes de producir biodiesel a partir de restos de comida. El proyecto de Greenergy, empresa que actualmente convierte más de 20 millones de litros de aceite de cocina usado en combustible cada mes, contempla el aprovechamiento de la grasa presente en los restos sólidos de comida, sobre todo los provenientes de la llamada "comida chatarra", que puede tener niveles de grasa superiores al 30 por ciento. 

Biodiesel a partir de restos de comida
Ver articulo completo: Biodiesel a partir de restos de comida

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 10 de mayo de 2011

Orina, el combustible mas ecologico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 8/05/11

Parece una broma… Pero no lo es! Tal como titulábamos, la orina puede utilizarse como combustible ecológico, de hecho, más ecológico que otros en desarrollo o en uso, y también más barato. Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Ohio (EE.UU.) que han satisfactoriamente transformado orina en biocombustible para autos de hidrógeno.

image

 

Los experimentos se han realizado con orina humana, animal y sintética. El procedimiento desarrollado consiste en descomponer la orina, para aislar la urea y el amoníaco. A estos componentes luego se les aplica una pequeña cantidad de corriente eléctrica, para obtener el hidrógeno. Esta técnica es –según explican- más sencilla y más económica que la más difundida de la electrólisis del agua de la que se suele obtener el hidrógeno. A la hora de hablar del rendimiento de este biocombustible derivado de la orina, los expertos estiman que cada litro de producto final otorga una autonomía de 40 km. 

 

Aunque en primer término es probable que la idea de conducir un coche cargado con un combustible proveniente de la orina os resulte ciertamente desagradable, no hay que perder de vista que es indudablemente una excelente forma de aprovechar un recurso natural mayormente desperdiciado. Y de hecho nos hemos acostumbrado a otros usos, como los excrementos o la orina misma  -por ejemplo- en la fertilización de campos… Así que.. ¿por qué no?

 

 

__________________

Información vía: BIODISOL  

Imagen en: universitam.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ecotips – Apaga tu Coche – 299

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Si tu coche está estacionado por más de 1 minuto, apaga el motor. Ahorrarás dinero y todo el mundo disfrutará de un aire más limpio.

Los motores de hoy se calientan en menos de 30 segundos.

El ralentí consume más gasolina cada 10 segundos que reiniciando el coche.

Un automóvil promedio quema casi un galón de gasolina por cada hora de marcha en vacío.

Los gases del escape son peligrosos para la salud humana, especialmente la salud de los niños. Los estudios han vinculado la contaminación del aire a los tipos de cáncer, enfermedades del corazón y de pulmón, el asma y las alergias.

Los gases del escape cuando el coche está parado contiene más contaminantes que cuando el coche está andando.

El escape de los vehículos es una fuente importante de dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático.

Po estas razones sigue este ecotip y apaga tu coche cuando no esté andando.

apaga el coche para evitar contaminacion

Related posts:

  1. Ecotips – Ahorra Combustible Manejando con Tranquilidad – 240 Ahorra combustible manejando con tranquilidad, no importa qué tipo de...
  2. Ecotips – Reduce tus Emisiones de Smog – 130 Siguiendo los siguientes consejos ecológicos y ecotips podrás reducir tus...
  3. Ecotips – Lava Tu Coche En Un Autolavado Para Ahorrar Agua – 265 Los autolavados comerciales requieren un promedio de unos 45 galones...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 7 de mayo de 2011

Si Acaba De La Bolsa de plástico, ¡Viva La Bolsa Ecológica!

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La Ley de Residuos va a prohibir el clásico envase de la compra en favor de otros biodegradables

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados va a prohibir las bolsas de plástico de un solo uso entre 2013 y 2018, según el calendario fijado en su día por la Directiva Marco de Residuos europea. Desde el 1 de mayo, la Junta de Andalucía grava cada envase de la compra con un nuevo impuesto, lo cual asegura, en esta comunidad al menos, que estos artículos que generan montañas de residuos difíciles de gestionar van a dejar de ser gratis. Es la hora de las bolsas biodegradables hechas con plástico de maíz, soja, cebada, arroz o patata, o de las bolsas, igualmente ecológicas, hechas con fibras naturales, como algodón, yute o bambú.

Según el borrador de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se encuentra ahora en trámite parlamentario y que cuenta con la aprobación de una amplia mayoría del Congreso, antes de 2013 se sustituirá el 60 por ciento de las bolsas de un solo uso, lo cual significa que el 40% que resista estará sometido a fuertes penalizaciones económicas como la aprobada en Andalucía, que ha sido denunciada en Bruselas por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) pero que será imitada en breve por otras comunidades. Para 2015, se ha de reducir el consumo de esos envases que son una verdadera pesadilla para las administraciones públicas cuando se convierten en desechos-en un 70 por ciento, y en un 80% para 2016. Finalmente, en 2018 será suprimida la bolsa de polietileno desechable, que pasará a la historia de la economía insostenible del siglo XX.

En medio del Océano Pacífico existe una isla más grande que España que no aparece en ningún folleto turístico. Se ha creado al juntarse miles de toneladas de basura, fundamentalmente bolsas y botellas de plástico no biodegradable donde, por cada parte unidad de plancton, hay seis partes de plástico. Estos desechos son trasladados lentamente por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte conocido como el Gran Basurero del Pacífico. Algo parecido está ocurriendo también en el Atlántico Norte (el Gran Basurero del Atlántico), frente a las costas de Florida, y podrá algún día llegar a Europa.

Desastres como éstos son los que han empujado a la prohibición de las bolsas de polietileno y demás plásticos no biodegradables y su sustitución por alternativas sostenibles que la naturaleza pueda eliminar por sí misma.

Las alternativas sostenibles son cada vez más competitivas y lo serán más cuando se comiencen a aplicar las ecotasas y otras penalizaciones asociadas al uso de derivados del petróleo. "Se abre un buen panorama para la fabricación de bolsas de bioclástico y de tela como ya ocurre en otros países europeos, donde se ha producido un auténtico boom de las bolsas biodegradables y de múltiples usos" , explica JOAQUIN Pece, co-fundador de la empresa de merchandising ecológico be green. Esta joven empresa gallega se está abriendo camino en el mercado de productos sostenibles y personalizados para empresas comercializando, entre otros, bolsas hechas con bioclástico, rafia, tejido sin tejer o algodón. Estos materiales mejoran la imagen de sus clientes demostrando una preocupación de la firma por el planeta a la vez que les pone a salvo de futuras penalizaciones por uso de materiales contaminantes, como la bolsa de polietileno.

"Son los ciudadanos, con sus hábitos cotidianos quienes pueden dar un giro a esta situación actual y seleccionar los establecimientos comerciales donde exista un compromiso para reducir el consumo innecesario de este tipo de envases", explicaba recientemente la vice consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias durante un seminario sobre sostenibilidad de envases comerciales.

Buen ejemplo de ello son los centros Carrefour, que ofrecen a sus clientes al precio de 5 céntimos por unidad- bolsas elaboradas con fácula de patata con un aspecto y un uso idéntico a las tradicionales de polietileno. También ofrecen la opción – por medio euro aproximadamente- de la bolsa de rafia, que tiene un aspecto parecido al de un bolso de playa y que, al ser lavable y bastante resistente, puede usarse cientos de veces. Además los clientes pueden optar por otros materiales como las bolsas de algodón o las de nailon.

"Las bolsas no deberían entregarse de forma gratuita en los supermercados" comenta Sonia Ortiga, co portavoz de la Coordinadora Verde-, ya que esto fomenta su uso indebido. Es imprescindible que se graven las actuales bolsas de plástico para que el periodo de transición sea el menor posible, como ya se ha hecho en Irlanda o Inglaterra. Esto es el verdadero consumo responsable".

no a las bolsas de plastico

Related posts:

  1. Reto Ecológico – No a las Bolsas de Plástico Para que este puente de marzo tenga el menor impacto...
  2. Brownsville, Texas Prohíbe las Bolsas de Plástico La ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, ha adoptado medidas y...
  3. Bolsa Ecológica de diseñador Por todas partes escuchamos los problemas que están lastimando nuestro...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Automóviles podrían funcionar con orina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia de Redacción el 6/05/11

En un mundo donde la ecología es un imperativo, expertos de la universidad de Ohio informaron que es posible hacer funcionar a los coches a través de la transformación de los desechos en hidrógeno. Básicamente esta técnica sería más ecológica y económica que las ya existentes. Según anuncia un artículo de la cadena británica BBC [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El primer parque aerogeneradores submarinos del mundo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 6/05/11

La energía marina recibirá un importante impulso los próximos años gracias a la instalación del primer parque de mareas del mundo. Estará instalado en la Sonda de Islay, en el norte de Europa y tendrá sello español de la mano de Iberdrola. Generará 10 MW de potencia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 5 de mayo de 2011

Sillas con paneles solares

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tecnologia de tecnologia el 5/05/11

Ya que la tecnología avanza cada día más es lógico esperar que incluso los objetos más clásicos y cotidianos se vean tecnificados de alguna manera … incluso las sillas de toda la vida parecen cobrar nuevas utilidades si les aplicas algunos elementos. Las Soft-Rockers parecen un cruce entre silla y mecedora con una superficie curva que cubre la parte superior. Esta capa superior sirve para dar sombra cuando la utilizas en el exterior, pero además está recubierta por una hilera de paneles solares que consiguen energía eléctrica para recargar las baterías de tus gadgets mientras estás sentado tranquilamente y para encender unos LEDs internos que se encienden cuando llega la noche.

De momento solo existen algunos prototipos que están probando en el MIT de forma experimental, pero a primera vista parecen lo bastante útiles como para que alguien las acabe poniendo a la venta algún día …


Mochila con paneles solares
Sombrilla con paneles solares
Bolso con paneles solares


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Aleación metálica convierte agua salada o sucia en agua potable y electricidad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Seba Cabezas el 4/05/11

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Purdue -liderado por Jerry Woodall- desarrolló una aleación metálica que al ser introducida en un recipiente con agua salada (o sucia), es capaz de separarla en moléculas de oxígeno e hidrógeno, produciendo agua potable limpia y fresca por un lado, y energía eléctrica por el otro.

La aleación está formada en su mayoría por aluminio y también contiene galio, indio y estaño. Al sumergirla hace que el agua hierva, generando vapor y separando el gas de hidrógeno. Luego el vapor se condensa para producir el agua potable, mientras que el hidrógeno parte hacia una pila para hacerse electricidad. Y la reacción continúa hasta que se agota el aluminio, dejando sólo hidróxido del metal como desperdicio, que no es tóxico.

El proceso elimina cualquier bacteria y entonces también puede usarse con agua sucia, lo que abre la opción para que el equipo replique este sistema en uno que funcione con aguas lluvias e implementarlo en alejados pueblos africanos, ya que genera sus productos a muy bajo costo y no requiere más que el estanque y el reactor.

Al hacerlo con agua salada, la investigación apunta a proveer de energía a embarcaciones, submarinos o equipos robóticos.

Una maravilla…

Aquí, el mapa con la ruta del proceso:

Link: Purdue University Students Turn Ordinary Saltwater into Hydrogen Power and Drinking Water (Inhabitat)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 1 de mayo de 2011

Urinario termocrómico: Mea y colorea

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Una interesante aportación a nuestra extensa colección de urinarios curiosos.

Este utiliza tecnología termocromática, esa que provoca cambios de color en los materiales en función del calor que soportan.

El efecto es… como decirlo… artístico ¿verdad?

Visto en Technabob

¿Algo que comentar? [2] Tags:

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Boog Coffee Warmer, una varita para calentar el café

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Marta Miranda el 1/05/11

Boog Coffee Warmer

Cada día, sin excepción, mi padre exclama lo mismo cuando toma su primer sorbo de café tras la comida: -¡está muy caliente!, acompañado de gestos que anuncian una posible quemadura en su lengua. Yo creo que más que una realidad es una tradición familiar, un episodio que todos esperamos, sin el cual la comida no tiene un buen final, por suerte nunca llega la sangre al río.

Calentar el café no es fácil, si nos pasamos pierde todas su propiedades y no se puede tomar, y si nos quedamos cortos nos resulta templado y desangelado. Boog Coffee Warmer es una varita mágica que calienta las bebidas a la temperatura óptima, tan solo introduciéndola en el vaso y tirando de la lengüeta que hay en la parte superior, se produce una reacción química en su interior que calienta el líquido en el cual se sumerja.

El líquido se calentará a 90º C, temperatura suficiente para tomar un café en buenas condiciones. Habrá que andar con ojo para no confundirlo con un termómetro digital o un test de embarazo si lo encontramos en el fondo del bolso de algún cafetero.

Vía | Compradicción
En Directo al Paladar | Cómo aromatizar el café
En Directo al Paladar | Coffree, café instantáneo todo en uno




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: