Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 30 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Consejos Para Ahorrar Dinero En Energía En Invierno

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 11/28/09

¿Quieres ahorrar dinero en la calefacción este invierno? Aquí hay cinco pasos que puedes tomar para mantener el calor adentro de la casa sin gastar de más.

1. Fontanería: El aislamiento inadecuado puede crear la pérdida de calor considerable, en y alrededor de las tuberías. Hay que revisar que no haya fugas y aislar la tubería con maeriales resistentes y de preferencia ecológicos.

2. De conductos: Sella los conductos de calor y rejillas de ventilación del aire acondicionado.

3. Puertas Ventanas y Domos: Con una colchoneta o colcha sella las ventanas y domos de este modo no se escapara el calor y es prácticamente gratuito.

4. Cortinas: Coloca cortinas gruesas que no permitan que el calor se escape, ábrelas cuando este soleado y ciérralas cuando ya no haya sol.

5. Cierra el refrigerador: Si vas a abrir el refrigerador hazlo rápidamente y vuélvelo a cerrar, planea lo que vas a sacar o meter antes de abrirlo, así evitarás que el frio se escape.

ahorro-energia-invierno

Related posts:

  1. Ahorro de Dinero, Agua y Energía El ahorro de agua y energía ahorra dinero. Y con...
  2. Consejos Para Ahorrar Energía Con El Aire Acondicionado Sigue estos sencillos consejos y podrás ahorrar energía y dinero...
  3. 14 consejos para una casa ecológica Cambia todos tus focos a focos eficientes. Estos focos...


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 23 de noviembre de 2009

Como reciclar viejos panty medias

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 11/19/09

Las pantimedias son productos muy delicados, a veces inclusive con una sola puesta se rompen, por eso es necesario pensar en nuevos usos para esta prenda que de siempre abunda en la casa. Una buena idea para reutilizar panty medias usados es para guardar los papeles de envoltorio para regalo bien enrollados. Se mantendrán en [...]

 
 

Things you can do from here:

 
 

El Futuro del Planeta Tierra

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecosfera by noreply@blogger.com (Mangel) on 11/19/09

Un interesante documental que analiza los diferentes y posibles escenarios futuros ocasionados por el cambio climático y el calentamiento global ...



 
 

Things you can do from here:

 
 

Todo sobre las franquicias

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Site on 11/20/09

Nuestro curso práctico de franquicias te ayudará a lanzarte con menos riesgos

 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ahorrar energía con tejas blancas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energias Renovables en erenovable by Sandra Varela Fernandez on 11/16/09

Ahorrar energía con tejados camaleónicos es factible. Gracias a estudios realizados por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han podido desarrollarse una clase de tejas "camaleónicas", es decir que tienen la capacidad de cambiar de color, según las condiciones climáticas. Las tejas blancas son las preferidas.

tejadosblancos

Las tejas que han desarrollado los científicos del Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT), con el objetivo de ahorrar energía, muestran que las tejas varían de color según las condiciones climáticas. Los estudios realizados muestran que con el frío las tejas se tornan negras y absorben mayor luz solar. En cambio, con el calor las tejas se tornan blancas y esto hace posible reflejar la radiación solar.

Si bien en invierno, las tejas negras se calientan más con el sol también es cierto que esto se nota en la reducción de la factura de la calefacción. Sin embargo, durante el verano, los hogares se calientan más y, al utilizar aire acondicionado, aumenta la factura de electricidad. Siempre pensando en el calentamiento global, los científicos abocados al tema creen que es mejor que los tejados estén pintados de blanco.

lo ideal sería disponer de tejas blancas en verano y de tejas negras en invierno, sobre todo en el norte, pero hay que optar por una de ellas porque no se puede estar realizando cambios constantemente. Por ello, las tejas blancas son las favoritas.

"Este cambio de color no es algo sin relevancia. Se ha calculado que si todos los tejados del mundo fuesen de color blanco, se eliminaría una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 20 años, equivalente a la que se produce en el mundo entero en un año".- han expresado los científicos.

Vía e imagen| elmundo


 
 

Things you can do from here:

 
 

La mejor forma de Reciclaje de Tetrabrick

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 11/16/09

Los envases de Tetrabrick y Tetrapak han sido conflictivos desde su orígenes ya que es muy ambigua la manera en que pueden reciclarse y su impacto en el medio ambiente ha sido siempre un tema a discusión.

Pues para terminar con toda esta controversia, les tengo un tip que nos envió uno de nuestros lectores, llamado Adrián Dorsi, quien ha estado utilizando los envases usados de Tetrabrick para aprovecharlos en su casa de una forma genial y nunca antes vista, como aislante térmico para casas.

Adrián nos escribió lo siguiente:

"Les comento siempre me intereso esto de reciclar, y ahora que estoy construyendo una casa de campo estoy por usar envases de tetra pak usados para fabricar un aislante para techos ya que posee 5 capas, simplemente se pega directo en la madera, y de ese forma estoy usando un producto que de otro modo seria basura .Espero que la idea sea buena y más personas la lleven a cabo"

Con esta genial idea se puede reemplazar el toxico y costoso relleno aislante que se usa en la actualidad, además podrás hacerlo tú mismo con los empaques limpios y una engrapadora de construcción, que son económicas y las puedes comprar en ferreterías, en las tiendas de construcción y las tiendas de artículos de oficina.

Sin duda una de las mejores formas de reciclaje de envases tetrabrick y tetrapak.

tetrapak

aislante ecologico

Related posts:

  1. Reciclaje de TetraBrick Desde hace muchos años existen en el mercado los envases...
  2. Reciclaje de Envases Fue una grata sorpresa encontrar que en una tienda de...
  3. Lámpara LED en forma de Clip Inspirados en un artículo de oficina muy comun, y con...


 
 

Things you can do from here:

 
 

Captadores de radiación solar

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecología Microsiervos by no-reply@microsiervos.com (Nacho) on 11/16/09

Los captadores solares básicamente consisten en recipientes cerrados herméticamente y expuestos al sol que convierten la radiación solar en energía térmica. A pequeña escala se utiliza sobre todo para calentar agua o aire.

A mayor escala son capaces de producir vapor de agua directamente o gracias al calor absorbido por alguna otra sustancia coloportadora –como el aceite o la sal– para hacer funcionar turbinas eléctricas o generadores termoeléctricos.

sistema-ces-h.jpg
Sistema CES de captación solar de 54 KwT

Recientemente Heliocom Sistemas Solares presento su tecnología CES (Condensador de Energía Solar) que busca obtener el mejor rendimiento en este tipo de dispositivos. Para ello, en lugar de únicamente exponer el colector al sol –cómo se hace con los captadores más simples y económicos– utiliza un sistema más elaborado para canalizar la radiación solar hacia el intercambiado de calor, donde se aloja el material (fluido o no) que se va a calentar.

Para ello incorpora placas térmicas en forma de cuña –que captan la energía difusa, (la que no cae directamente) y unas lentes líquidas solares, transparente y de alta resistencia al calor (estos equipos operan a temperaturas de entre 200 y más de 1500 grados), que captan y concentran la luz solar en el material utilizado para absorber el color.

Según el fabricante, los equipos CES tienen una eficiencia de un 85 por ciento en la captación de la radiación procedente del sol y también permite reducir la superficie ocupada.

Actualmente el aprovechamiento térmico de la energía solar es más efectivo que el fotovoltaico (aprovechamiento de la luz), aunque ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, tradicionalmente la captación térmica requiere superficies equivalentes mucho mayores en cualquiera de sus métodos de funcionamiento más habituales, que son:

Tecnologia de la Torre Solar (Abengoa)
Esquema de funcionamiento de la tecnología de torre empleada por Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.
Fuente: Introducción a la tecnología termosolar de Abengoa.

  • La tecnología de torre, como la de la Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en la que la luz solar es captada por cientos de espejos o heliostatos que dirigen y concentran la energía en una torre donde se produce –directa o indirectamente– vapor de agua que es utilizado para producir energía eléctrica.


Concentrador parabólico - el fluído caloportador se hace pasar por un conducto que iría situado a través de las arandelas, vacías en la foto. Imagen: Wikipedia.

  • La tecnología de concentradores parabólicos, en la que la energía capturada por cada espejo curvo (similar a un medio cilindo) es utilizada para calentar un líquido caloportador (aceite, principalmente que adquiere una temperatura de entre 300 y 400 grados) que se hace pasar por el foco del espejo parabólico, el punto donde se concentra la mayor parte de la energía reflejada.

Cualquiera de ellos se utiliza actualmente en la generación de electricidad en diversas plantas de todo el mundo y desde hace ya muchos años. Por ejemplo, en California, en el Desierto de Mojave, la tecnología de colectores parabólicos se utiliza en la central solar de 14 MW SEGS I desde hace más de 25 años.

Con información de Solar Energy (National Geography).

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Things you can do from here:

 
 

Cama que se convierte en litera

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


cama-litera

Había visto sofás camas … pero esta versión da un paso más y se convierte en una litera al más puro estilo Transformer.

La verdad es que no parece demasiado estable … quiero decir, que si vas a dormir abajo y justo encima tuya alguien con ciertos problemas de sobrepeso, creo que no ibas a dormir muy tranquilo después de echarle un vistazo a la estructura, sin embargo parece perfecta para cuando tienes visita y un par de amigos se van a quedar a dormir en casa.

La fabrica Mobelform, pero ni idea sobre el precio.


Enviar a menéame


 
 

Things you can do from here:

 
 

Nueva Planta De Reciclaje Alimentada Con Pañales Sucios

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 11/15/09

Encontrar nuevas fuentes de energía s renovables no es siempre lindo, hemos visto a los suecos convertir a conejos muertos en energía y las granjas usan el excremento de las vacas para hacer abono. Al parecer ahora hay otra opción en la mesa: pañales sucios. Sí, una nueva planta de reciclaje de pañales, la primera en su tipo en el Reino Unido, va a obtener el cien por ciento de su energía de los materiales orgánicos en los pañales desechables.

A pesar de que esta nueva energía renovable involucra la materia fecal, parece ser una ingeniosa idea ya que hay un exceso de pañales desechables congestionando los rellenos sanitarios, y que menor manera para resolver el problema que convirtiéndolos en energía.

Dos empresas británicas, Versus Energy and Knowaste, se han asociado para construir la plata de reciclaje de pañales. Los pañales desechables se romperán dentro de la planta, una pequeña porción de los pañales, el material orgánico que constituye un 2% del pañal, se convertirá en energía para operar la planta. El resto de los materiales del pañal se separarán para convertirse en varios productos como pulpa de papel y plásticos para fabricar nuevos productos, previa esterilización.

reciclaje-pañales

Related posts:

  1. ¿Es más ecológico el uso de pañales de tela o de plástico? En su mayor parte, es mejor el uso de pañales...
  2. Coca-Cola y el reciclaje en la semana de la moda de Nueva York A pesar de que este año la semana de la...
  3. La planta de Biocombustibles más grande de América Latina La empresa Naturoil Combustibles Renovables, constituida por capital brasileño y...


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 15 de noviembre de 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

GlacialTech presenta su LED BR20 de 5W para sustituir a las halógenas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Xataka by Javier Penalva on 11/14/09

gl-br20_ok.jpg

GlacialTech ha presentado esta semana una nueva bombilla LED de 5 W de potencia y una autonomía de 20.000 horas.

El modelo es el BR20 y la podremos usar en cualquier tipo de lámpara. Este modelo también ofrece la función de atenuar la luz, por lo que está indicado para sustituir a las bombillas halógenas tradicionales. A ellas les gana en consumo y emisión de calor. De hecho, frente a las bombillas halógenas, este modelo LED es capaz de consumir un 88% menos.

Se trata además de una solución que funciona con corriente alterna, y no es necesario adaptador. En cuanto al precio, una de las nuevas LED BR20 nos sale por unos 21 euros, poco más del doble de una lámpara halógena. Con esos precios cuesta todavía decidirse a dar el paso, pero a la larga lo agradecerá nuestro bolsillo y el medio ambiente.

Más información | GlacialLight.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Consejos Para Ser Ecológicos Al Vestir Y Al Lavar La Ropa

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 11/12/09

Diversos estudios han probado que la mayor contaminación y emisiones de carbono procedentes de la industria del vestido y la moda suceden en la etapa del consumo, entiéndase uso y lavado de la ropa.

Para prevenir estos excesos en el consumo de energía y poder aprovechar las prensas al máximo te recomendamos seguir estos consejos que harán que tus prendas duren mucho más y ayudaran a cuidar al medio ambiente reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono.

1. Selecciona tu ropa en tonos que sea fácil ocultar las manchas permanentes, así no tendrás que tirar tu prenda si se llega a manchar y no usarás químicos tóxicos tratando de limpiarla.

2. Selecciona telas con textura por la misma razón.

3. Lee con cuidado las etiquetas de cuidado de las prendas antes de comprarlas.

4. No compres ropa que requiera lavado en seco.

5. No compres prendas que deban lavarse con agua caliente.

6. Lava en ciclo de agua fría con lavadoras de bajo consumo energético.

7. Cuelga o tiende tu ropa en vez de usar secadoras eléctricas o de gas.

8. Dobla y guarda la ropa inmediatamente de destenderla para que no requiera ser planchada.

consejos-ecologicos-ropa

Related posts:

  1. Patagonia, ropa deportiva reciclada La marca de ropa deportiva Patagonia tiene un fuerte compromiso...
  2. Un Buen Consejo Para Renovar tu Guardarropa Ecológicamente Al cambio de temporada, solemos comprar prendas nuevas para renovar...
  3. 8 pasos para ecoambientar el lavado de ropa Trata de utilizar estos 8 sencillos consejos para ecoambientar, hacer...


 
 

Things you can do from here:

 
 

Crece el mercado fotovoltaico en México sin una norma oficial

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 11/12/09

(Excelsior) - A pesar de que en México ya existe un mercado formal para la fabricación y comercialización de dispositivos relacionados con la energía fotovoltaica, aún no cuenta con una normalización que garantice la calidad de los mismos.

Ernestina Torres Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), reconoció que hasta el momento el mercado debe confiar en los estándares de fabricación que tienen las propias empresas en sus países de origen, incluido China.

"Existen normas a nivel de fabricación de diferentes proveedores de diferentes países, como cualquier producto que tienen un control de calidad desde la empresa, en México estamos iniciando, como hemos visto ha sido muy gradual el crecimiento, hemos tenido apenas un megawatt por año promedio", justificó la ejecutiva.

Informó que ya está aprobado un proyecto de coinversión entre la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y empresas privadas para construir un centro de pruebas con un presupuesto de 150 millones de pesos. Sin embargo, aún no se tiene la fecha de inicio ni tampoco en la posiblemente arranque operaciones.

"Estamos justo por detonar varios de los mercados y en ese mismo paralelo tenemos la convocatoria de Sener y Conacyt para establecer el banco de pruebas, el marco legal en México apenas tiene un año, estamos en el proceso de normalización", dijo.

Aseguró que esta situación, a pesar de que no garantiza productos de calidad, tampoco implica que los dispositivos que ya se comercializan en el país sean de baja calidad o incurran en alguna falla, ya que debido al crecimiento del mercado, sigue existiendo una demanda sostenida de los mismos.

"Para los proveedores de la tecnología, haya o no haya un banco de pruebas construido o una norma vigente ya aprobada en la que también participe sector privado y social, no implica que no esté dando un producto que no convenga, ya que el nicho de mercado es muy amplio", dijo.

Fabricantes de celdas fotovoltaicas como Shoot, de origen alemán con presencia comercial en México, informaron en semanas pasadas que uno de los problemas que han enfrentado es al mercado de productos chinos, que en promedio venden esta tecnología hasta en 50 por ciento más barata que la estadunidense o alemana que cuenta con certificaciones internacionales.

En general, un módulo celda fotovoltaica tiene un precio de 3.5 a cuatro dólares por watt, mientras que para los chinos es hasta de 1.5 dólares, lo que ocasiona que en un mercado tan reducido como el mexicano, las oportunidades de venta ante este tipo de competencia se reduzcan aún más.

La ANES informó que en México existe una capacidad instalada acumulada de 19.4 Megawatts de energía fotovoltaica, de los cuales 0.87 se adhirió tan sólo en 2008, por lo que instó a que se crezca a un ritmo superior a un Megawatt por año, ya que existen más de 160 empresas en el sector, que nutren a una red de 26 investigadores en todo el país.

Por su parte, el área total instalada en 2008 de calentadores solares fue de 165 mil 632 metros cuadrados, que se utilizaron en albercas, hogares, clubes deportivos, hoteles, hospitales e industrias, estos últimos dos son los que tienen mayor potencial de uso en la nación.

Sin embargo, consideró que "no llegamos tarde en normalización y pruebas, sino que vamos en paralelo con el mercado. Además, de la experiencia del segmento de calentamiento de agua… no hay tiempos, lo importante es que la propuesta ya está aprobada".

Related posts:

  1. Mercado Mini-Eólico crece 78% La Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) recientemente publicó un...
  2. El mercado fotovoltaico cambiara pronto Sucedió en la 23ª Conferencia y Feria Europeas de Energía...
  3. Norma Calentadores Solares México Por el momento la única norma que hemos encontrado que...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Cinco tecnologías para resolver el futuro de la energía

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 11/13/09

El Wall Street Journal (WSJ) ha publicado un informe especial sobre energía muy recomendable y ha dejado un espacio para soñar con el futuro: "Five Technologies That Could Change Everything". Aunque el título es muy sugerente, en realidad distan aún mucho de llegar a ser alternativas creíbles al modelo energético actual. Vamos a revisarlas aplicando sentido crítico:

1.0 Energía solar basada en el espacio. Hace ya muchos años que se propuso que satélites captadores con enormes placas solares se encargaran de recoger energía solar y transmitirla a la Tierra, evitando así el filtro de la atmósfera, e incluso aprovechando la altura para enviar energía a zonas sin luz.

El principal inconveniente es el colosal coste de un sistema energético como éste: satélites de enormes dimensiones, que requerirían un buen número de lanzamientos, y un sistema de mantenimiento que dejaría pequeño todo lo hemos visto hasta ahora con la ISS. Además, está el problema de la transmisión de energía a través de la atmósfera sin pérdidas.

Una tecnología que está aún muy lejos (exactamente 30 años y 20 mil millones lejos).

2.0 Baterías avanzadas para automóviles. De esto puedo hablar en primera persona pues tuve la suerte de tratar el año pasado con gente de la empresa A123 (¡vaya, suenan como una password!) que precisamente están tratando de ofrecer baterías que:

* Sean seguras, especialmente ante colisiones
* Sean ligeras, ya que a día de hoy suponen un peso importante dentro de un vehículo eléctrico
* Se recarguen rápidamente, como en una gasolinera actual, y no durante horas y horas
* Entreguen potencia a un ritmo similar al combustible de un vehículo convencional
* Todo ello a un precio reducido

Los vehículos eléctricos serán una alternativa viable cuando sus baterías cumplan estas condiciones, pero ahora mismo están muy lejos en muchos sentidos. Un problema en absoluto menor es el de materiales, ya que las tecnologías basadas en iones de litio (por ejemplo, las de los portátiles) son caras y limitadas, y otras alternativas como las baterías de litio-aire pueden estar a diez años de llegar al mercado.

3.0 Almacenamiento de la energía. Esta si que es la piedra de toque de la energía del futuro. Hasta el momento sólo hay una forma conocida y eficiente de almacenar energía, y es en forma de combustible, pero ¿cómo guardar para otro momento la captada del sol, la hidroeléctrica, la eólica?

En primer lugar están las baterías, pero en los dos últimos párrafos no han tenido tiempo de mejorar. Así que si resultan caras para un coche, son inalcanzables para almacenar, por ejemplo, la electricidad requerida por un barrio.
Otros medios explorados se basan la conversión de la energía en algún producto intermedio que permita almacenarla. En este sentido, hay grandes esperanzas en el hidrógeno. El estupendo artículo de New Scientist "Why sustainable power is unsustainable" (traducido en "Por qué nuestra energía sostenible es insostenible") es un catálogo de pegas para muchas de las tecnologías alternativas en las que hay puestas tantas esperanzas. Por ejemplo, como la escasez del Indio puede amenazar el desarrollo de la energía solar, y, en el caso que nos ocupa, como la escasez (y elevadísimos precios) del Platino y sus sustitutos como catalizadores afectan a la producción de hidrógeno.

Hay también grandes esperanzas en el uso de nanotubos de carbono, pero aún se trata de un trabajo de laboratorio

4.0 Captura y almacenamiento de carbono. Se trata de una serie muy prometedora de técnicas que tienen más relación con el cambio climático que estrictamente con la energía. Se trata de hacer que los medios convencionales de producción (por ejemplo, una central de carbón) sean "limpios" impidiendo que el carbono generado pase a la atmósfera. Para ello se extraer el CO2 de los humos producidos, se condensa y se inyecta en terrenos adecuados donde capas de roca porosa sean capaces de retenerlo.

Esa es la teoría, pero la práctica está aún muy alejada de ser algo real. Lo cierto es que si el procedimiento es viable y su coste no es disparatado (por ejemplo, en términos de energía) podría servir también para extraer CO2 ya presente en la atmósfera, aunque tendría que hacerse a una escala colosal para que tenga un impacto medible.

5.0 Nueva generación de biocombustibles. Lo cierto es que después de las dificultades que se produjeron hace dos años en torno al maíz y el etanol, es muy necesario encontrar alternativas. El WSJ apuesta por las algas, que se señalan como las creadoras del petróleo actual.

Ahora mismo es un muy pronto para llegar a una producción industrializada de combustibles basados en algas: hay que seleccionar las más apropiadas, definir las condiciones favorables de cultivo, identificar fuentes de agua y nutrientes, y afinar el proceso de generación de carburantes. Una vez más, faltan años, y posiblemente muchos.

Tenemos un serio problema si esta es la lista de tecnologías más prometedoras, ya que no hay ninguna en condiciones de dar el salto a la producción masiva. Parece que tenemos bastantes años por delante de promesas, sin cambios sustanciales en la forma de producir la energía que consumimos, lo que es en sí mismo una muy mala noticia: la demanda creciente de los próximos años se abordará aumentando el uso de tecnologías que ya consideramos ineficientes y sucias.

Por último, llama la atención en este resumen la ausencia de referencias a la fusión, esa eterna promesa, que siempre está a veinte años de ser viable.

Related posts:

  1. Nuevas tecnologías para energía solar DuPont anuncia la puesta en marcha de un sistema de...
  2. El Futuro de la Energía Alternativa Las fuentes de energía alternativas nunca han jugado un papel...
  3. Brillante Futuro para las Compañías de Energías Alternativas Muchos inversionistas se retiraron de la energía solar el año...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una esponja que absorbe tóxicos del agua

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 11/12/09

Una esponja que absorbe tóxicos del agua

Todos conocemos las esponjas y la forma en que trabajan. Su interior, lleno de huecos, se llena de agua al ser sumergidas en el seno de ese líquido. Sin embargo, no todas las esponjas funcionan de la misma manera. Científicos chinos acaban de poner a punto una clase de esponja que no absorbe en absoluto el agua, pero recoge cualquier aceite tóxico o disolvente que se encuentre mezclado con ella. Como imaginarás, un invento como este tiene un gran futuro en la limpieza del medio ambiente.

En general, cuando sumerges una esponja convencional en un líquido, sus huecos interiores se llenan con el mismo, dejando escapar el aire que contenían. Esta cualidad las convierte en dispositivos bastante eficientes a la hora de absorber líquidos. Lamentablemente, su simple estructura no permite seleccionar qué compuesto de una mezcla es absorbido y cuál no. Pero la ciencia siempre encuentra una solución a los problemas que se le presentan, y un grupo de investigadores chinos de las universidades de Peking y Tsinghua han construido una versión de esponja que absorbe solamente aceites tóxicos y disolventes, sin cargarse de agua.

Visto en Neoteo: Una esponja que absorbe tóxicos del agua
Visto en Neoteo: Una esponja que absorbe tóxicos del agua

La esponja en cuestión basa su funcionamiento en los ubicuos nanotubos de carbono, unos chismes fabricados mediante nanotecnología, que cada día parecen tener una nueva aplicación. El material, compuesto por una versión "hidrofóbica" de los nanotubos, ha recibido el nombre de "esponja CNT". Los primeros ensayos demuestran que el material es capaz de absorber hasta 180 veces su propio peso, recogiendo solamente los aceites o disolventes que se encuentran en el agua. Su aplicación más importante será, sin dudas, la limpieza del medio ambiente.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Una esponja que absorbe tóxicos del agua
Visto en Materials Views

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Planta de Biogás más Grande del Mundo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 11/11/09

Situada en el länder alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la planta, cuya construcción comenzó en noviembre de 2007, ha sido promovida por la compañía Nawaro BioEnergie y planificada y construida por EnviTec Biogás. Güstrow, en cuyas obras han participado 160 operarios, se asienta sobre una superficie de veinte hectáreas y ha demandado una inversión de 42 millones de euros.

La planta comenzó a funcionar el pasado tres de junio iniciando un "proceso de puesta en marcha" que concluirá a principios de 2010, según EnviTec.

La planta de Güstrow procesa en veinte digestores la materia prima que recibe: maíz, otros cereales y hierba que aportan granjeros radicados en un radio de cincuenta kilómetros. Según EnviTec, el objetivo de Nawaro BioEnergie es verter en la red de gas natural, a principios de 2010, 46 millones de metros cúbicos anuales de biogás, lo suficiente como "para cubrir las necesidades energéticas de una ciudad de 50.000 habitantes". La producción de Güstrow, señala EnviTec, "equivale a 160 millones de kilovatios hora de electricidad y 180 de calor".

Según EnviTec, ingeniería asimismo responsable de la hasta ahora mayor planta de biogás del mundo, Penkun, también en Alemania (20 MW), la tecnología que usa Güstrow para convertir el biogás en biometano (equivalente del gas natural) "elimina en una primera fase una gran parte de dióxido de carbono (CO2), comprimiendo el gas y enfriándolo posteriormente; para, a continuación, separar el CO2 y el sulfuro de hidrógeno con ayuda de agua; consiguiendo así que el contenido de metano en el biogás aumente de un promedio del 55% a por lo menos el 97%".

El biogás de Güstrow –combustible vegetal producto de la descomposición natural de materiales orgánicos– alcanza gracias a ese proceso unas cualidades similares a las del gas natural (el combustible fósil) y por ello "puede ser almacenado en depósitos de gas, transportado por las tuberías ya existentes y empleado donde requiera el consumidor o usado como combustible en vehículos". Según el director de Güstrow, Felix Hess, "si queremos lograr un suministro seguro y fiable de energía por medio de fuentes renovables, plantas como la de Güstrow son indispensables".

Según la ingeniería alemana, "para 2020, la Unión Europea podría reducir a la mitad sus importaciones de gas natural gracias al biogás". En este sentido –añade EnviTec– el gobierno alemán se ha puesto el objetivo "de hacer llegar seis millones de metros cúbicos de biometano a la red de gas natural para el año 2020. Esto, según la Agencia Alemana de la Energía (Dena), supondría contar con 2.000 nuevas plantas de biogás para dicho año; siendo en la actualidad sólo veinte las plantas que producen biometano".

Related posts:

  1. OptiSolar planea la planta fotovoltaica más grande del mundo Los especialistas de energía solar de OptiSolar revelaron ayer planes...
  2. La Experiencia Sueca De Sustitución De Gas Natural Por Biogás Este workshop expondrá los resultados del proyecto Microphilox de uso...
  3. Últimos Avances en el Uso de Biogás Como Combustible de Vehículos Dentro de las ponencias invitadas al workshop internacional que presentará...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 10 de noviembre de 2009

La sal como almacén de energía eléctrica

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 11/10/09

Otra vez la sal. Además de ser una gran fuente desde la que se puede obtener el litio, un valioso almacén de energía eléctrica, las propiedades de la sal se las estudia desde diversos puntos de vista y para obtener objetivos similares. Siempre en el marco del almacenamiento de la energía eléctrica, actualmente existen proyectos piloto en los que gracias al uso de la sal pueden asociar y concretar diversos conceptos de energías renovables.

Como ya se hace en nuestro país, la sal ha sido utilizada desde hace décadas como una fuente directa para obtener litio, el que se trata para fabricar baterías. De mayor o menor calidad, estos almacenadotes tienen la capacidad de almacenar esta energía de forma constante, aunque no eterna, pues cada pieza tiene una vida media y un potencial de almacenamiento determinado. Hasta ahora, el principal problema para lograr su uso masivo y a gran escala, que vaya más allá de las baterías para automóviles o para artefactos eléctricos diversos, es lograr fabricar acumuladores de reducido tamaño, pero de gran rendimiento.

Por ejemplo, ya existen coches que se desplazan con baterías, pero nadie pensaría desplazar un barco o un avión únicamente con energía eléctrica, porque en el punto donde nos encontramos hoy, ello no es posible. De forma paralela, el talón de Aquiles de todas las formas de producción de energía eléctrica de forma alternativa (paneles solares, fuerza del viento, etc.) es su almacenamiento, pues casi siempre se utiliza de forma inmediata, y a menos que el impulso del viento o la radiación solar sean constantes a lo largo del tiempo (lo que es imposible), nunca se podría modificar una matriz energética clásica – como aquellas basadas en la combustión de energías fósiles, o centrales hidroeléctricas – por una matriz alternativa desde principio a fin, es decir, desde la producción hasta el almacenamiento. Pero es aquí donde la sal nuevamente entra en escena.

En Europa, y en particular en Italia y España se experimenta actualmente nuevas formas de almacenar la energía eléctrica en volúmenes lo suficientemente importantes como para ser rentables comercialmente y de forma que dichas tecnologías puedan aspirar a suministrar un servicio concreto a grandes centros urbanos, para lo cual se cuenta con la sal como herramienta primordial, de fácil acceso, barata y renovable. Efectivamente, el proyecto es fundamentalmente aplicable a los grandes centros donde la energía solar es captada por gran cantidad de espejos especiales que luego reflejan los haces luminosos hasta un punto dado, donde se calienta el agua que hará funcionar turbinas hidroeléctricas. A diferencia de los paneles fotovoltaicos, que transforman inmediatamente la luz solar en electricidad, la concentración de energía gracias a los espejos es mucho más efectiva, y sobre todo menos costosa. Pero ambas formas de tecnología dependen de la luz del día, y de otros factores ambientales. Y es aquí donde la sal entra en juego, porque si los paneles fotovoltaicos pueden producir energía eléctrica de forma instantánea, pero solamente durante el día, la recolección de energía eléctrica a través de espejos tiene la ventaja de que puede ser almacenada en forma de calor durante la noche, y continuar así impulsando a los electro generadores durante la noche.

¿Y cuál es la diferencia básica respecto al almacén de la electricidad en baterías? La diferencia radica en el hecho de que las baterías implican una producción mucho más costosa, y el litio es sólo un fragmento del volumen total de las sustancias que se encuentran asociadas a la sal. Entonces, lo que se busca lograr en los laboratorios para almacenar la energía solar en forma de calor es utilizar la sal (harto más abundante que el litio) que al calentarla se puede derretir hasta una temperatura cercana a los 600 grados. De esa forma, este calor almacenado se liberaría durante la noche para producir electricidad. Se consigue así un acumulador mucho más eficiente y potente que el agua o incluso que el propio aceite, y con un costo de obtención, producción y mantenimiento significativamente más bajo.

El futuro se abre a nuestras puertas, y se podría imaginar a regiones cálidas y golpeadas por el rudo sol, como el Chaco, como productoras de energía eléctrica, limpia, eficiente y poco o casi nada contaminantes. Todo ello gracias a la sal y a una inversión que probablemente dentro de algunos años se transforme en una realidad que coloque al país entre los pioneros de la producción eléctrica.

Related posts:

  1. Energía Eléctrica La energía eléctrica es generalmente conocida como electricidad. La energía...
  2. Empresa eléctrica brasileña usa Energía Solar La empresa eléctrica brasileña Eletrosul convertirá su propia sede en...
  3. Motocicleta Eléctrica de 0 a 100 en Menos de un Segundo Scotty Pollacheck hizo historia el llevar su motocicleta eléctrica de...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Desarrollo del espíritu Emprendedor

Farmacologia Flores 3ed

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 8 de noviembre de 2009

Propuestas para salvar el planeta (2007)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by davideg on 11/8/09

CSM107811Documental de Odisea 2007 que nos habla sobre posibles soluciones para el cambio climatico. El calentamiento global está transformando el planeta y sus efectos son cada vez más preocupantes. Odisea les presenta un documental en el veremos a un grupo de los más eminentes científicos poniéndose manos a la obra en búsqueda de soluciones. Entre las originales propuestas encontramos la idea de colocar una gigantesca sombrilla de cristal en el espacio para proteger a la Tierra de los rayos del sol y mitigar la subida de temperaturas; la instalación de generadores de nubes que favorecería las lluvias controladas en detrimento de la sequía y las lluvias torrenciales; o la creación de máquinas que capturen el dióxido de carbono reduciendo el calentamiento global y el efecto invernadero.

VER DOCUMENTAL


 
 

Things you can do from here:

 
 

ProfecoTV 30.5 Tecnología Doméstica Profeco: Repelente de mosquitos

sábado, 7 de noviembre de 2009

Lavadora a pedales

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


lavadora-bicicleta

La vida moderna es la mar de cómoda … antes tenías que ir a lavar la ropa al río con una piedra y ahora te basta con pulsar un botón, entre otras muchas comodidades actuales … lo único malo de ese sedentarismo es que los kilos y el colesterol se disparan.

Si quieres dar un paso tecnológico atrás podrías utilizar una lavadora como ésta, que funciona con una bicicleta … ahoras en electricidad y encima haces ejercicio físico, así que también te ahorras el gimnasio …

El sistema está creado por Dave Askins en Michigan y solo utilizó partes que encontró por ahí … lo curioso es que asegura que el lavado de ropa apenas le ocupa 15 minutos de pedaleo.

Aquí tienes más detalles del invento e incluso cuántos lavados ha realizado cada mes desde el 2.007.


Enviar a menéame


 
 

Things you can do from here: