Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 31 de julio de 2009

Comprar Gadgets de Energía Solar en México

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 7/30/09

Se que hay veces que escribo artículos sobre gadgets y aparatos de energía solar que no están a la venta en México, pero ya existe una tienda on-line que envía diferentes aparatos de energía solar a toda la República.

Los precios son muy accesibles comparandolos con los precios que se ven en Estados Unidos, y son 100% confiables.

Puedes visitar la tienda en este enlace: Tienda Ecológica

Estos son los gadgets solares que tienen a la venta:

Mochilas Solares desde 899 pesos

mochila-solar-ms101

Cargadores Solares desde 599 pesos

cargador-solar-solaruno-slim

Ahorradores de energía desde 799 pesos

Related posts:

  1. Futuristica Tienda de Campaña con Energía Solar La compañía Orange a ideado un futurístico concepto de tienda...
  2. 4 Extraños Gadgets Solares Hoy en día encontramos gadgets de energía solar en todos...
  3. Cargador solar para todos los gadgets Una inmensa variedad de conceptos aparecen día a día con...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 30 de julio de 2009

En busca de la "isla de la basura"

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/30/09

Remolinos océanicos

En los océanos del mundo hay cinco remolinos gigantes, pero el del Pacífico Norte es el que concentra más cantidad de desechos plásticos.

Este fin de semana parte desde San Francisco, Estados Unidos, un equipo de científicos, ambientalistas e innovadores en busca de una de las islas más siniestras que existen en el planeta.

Bautizada por algunos como "la isla de la basura" o el "parche de basura del Pacífico Norte", se trata en realidad de un remolino de desechos formado por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón.

Fue descubierto en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, quien haciendo caso omiso a las recomendaciones de evitar esta zona poco propicia para los marineros por la falta de vientos y corrientes, decidió tomar esta inusual ruta.

A lo largo de su viaje Moore se topó con trozos de botellas, bolsas plásticas, jeringas y una multitud de otros objetos plásticos reconocibles y no tanto, ya que por la acción del sol y los vientos, este material se desintegra en fragmentos diminutos que permanecen durante años flotando a merced de las corrientes marinas.

La desintegración del plástico en partículas microscópicas -algunas son infinitamente más pequeñas que un grano de arena- hacen que este parche, cuyo tamaño supera en dos veces la superficie del estado de Texas, sea casi imposible de localizar mediante radares o tecnología satelital.

A cazar basura

ORIGEN DE LA BASURA

Doug Woodring, líder del Proyecto Kaisei

Proviene de la actividad en el continente, principalmente de las costas. También llega a través de los ríos. Los vientos y las corrientes la empujan hasta el remolino en el Pacífico Norte.

Desafiando su ubicación imprecisa y la dificultad que plantea qué hacer una vez frente a frente con esta gigantesca colección de basura, el equipo del Proyecto Kaisei se lanza a las aguas los primeros días de agosto con el fin de estudiar en profundidad la composición de esta "sopa" plástica (otro de los apodos que ha recibido), la toxicidad de sus componentes, su efecto sobre la vida marina y su rol en la cadena alimentaria.

Según le explicó a BBC Mundo Doug Woodring, líder del Proyecto Kaisei, lo más difícil es atraparla sin capturar a su vez criaturas marinas. "Tendremos que utilizar distintas tecnologías dependiendo del volumen de los residuos por kilómetro cuadrado. También contamos con diferentes tamaños de redes".

A esto se añade la dificultad de traerla de regreso. "En esta expedición no lo estamos intentando, no salimos con suficientes botes. La idea es primero analizar de qué se trata y luego entonces podremos discutir la mejor manera de lidiar con ella", dice Woodring, quien vislumbra como una alternativa posible "transformar la basura en combustible diesel".

El problema principal es que está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia

Doug Woodring, líder del Proyecto Kaisei

Resulta curioso que aunque ya ha pasado más de una década desde su descubrimiento, nadie ha tomado -hasta el momento- cartas en el asunto para resolver el problema.

A Woodring no le sorprende: "el problema principal es que está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia", le dijo a BBC Mundo. "Ojos que no ven, corazón que no siente".

"Por ello", agrega, "no hay presión sobre ningún gobierno o institución para que trate de solucionarlo. Es un poco similar a lo que ocurre con la basura espacial".

Pariente no tan lejano

Kaisei

Dos naves llevarán a cabo la expedición. Una permanecerá allí por 21 días y la otra por 30.

Si bien este gigantesco vertedero de basura pareciera estar a una distancia relativamente "cómoda", una suerte de pariente molesto pero muy lejano, las consecuencias que se derivan de su existencia nos afectan a todos.

Los peces pequeños confunden las partículas plásticas con alimentos. Muchos mueren tras ingerir estos fragmentos, que además actúan a modo de esponja para las sustancias tóxicas y metales pesados. Pero otros sobreviven y cuando son ingeridos por animales más grandes, entran a formar parte de la cadena alimentaria.

La expedición -a cargo de dos naves, "Kaisei" y "New Horizon"- regresará a la costa después de un mes, pero quienes quieran acompañarlos en sus descubrimientos pueden seguir la travesía a través de su página de internet.

Fuente: BBC. En busca de la "isla de la basura"


 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 28 de julio de 2009

Un proceso para crear biocombustibles que podrían reemplazar a todos los com...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/28/09

Granjas solares: Un fotobioreactor alberga unos microorganismos fotosintéticos que utilizan la energía de la luz del sol para fabricar combustible y otros productos químicos a partir del dióxido de carbono y el agua. Fuente: Joule Biotechnologies

Una startup desvela un proceso de alta producción para fabricar combustible a partir del dióxido de carbono y la luz del sol.

Una startup con sede en Cambridge, MA—Joule Biotechnologies—reveló hoy los detalles de un proceso por el que, según afirman, serían capaces de producir 20.000 galones de biocombustible por acre y año. Si esto resulta ser verdad, podría hacer que resultase práctico reemplazar todos los combustibles fósiles utilizados para el transporte por biocombustibles. La compañía también afirma que el combustible se puede vender a precios competitivos en comparación con los combustibles fósiles.

Joule Biotechnologies cultiva microorganismos creados genéticamente en unos fotobioreactores especialmente diseñados para ese propósito. Los microorganismos utilian energía del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en etanol o combustibles de hidrocarburos (tales como el diesel o algunos componentes de la gasolina). Los organismos excretan el combustible, que después se puede recolectar utilizando unas tecnologías de separación química convencionales.

Si este nuevo proceso, que se ha podido demostrar a nivel de laboratorio, funciona bien a gran escala tal y como así lo esperan en Joule Biotechnologies, marcaría un profundo cambio dentro de la industria del biocombustible. Los biocombustibles convencionales, basados en grano de maíz, sólo son capaces de proveer una pequeña fracción del combustible de los Estados Unidos debido a la cantidad de tierra, agua y energía que se necesita para hacer crecer el grano. Sin embargo el nuevo proceso, gracias a sus altos niveles de producción, podría servir para suministrar todo el combustible para el transporte del país, utilizando un área del tamaño del 'mango de sartén' de Texas. "Creemos que se trata de la primera compañía que ha encontrado una solución real al concepto de la independencia de energía," afirma Hill Sims, director y presidente de Joule Biotechnologies. "Y si se compara con el resto, esta solución está lista en relativamente poco tiempo."

La compañía tiene previsto construir una planta a escala piloto en el suroeste de los Estados Unidos a principios del año que viene, y espera producir etanol a escala comercial para finales de 2010. Las demostraciones a gran escala de la producción de combustibles de hidrocarburos se darían a partir de 2011.

Hasta ahora, la compañía ha reunido "substancialmente menos de 50 millones de dólares," afirma Sims, a partir de Flasghip Ventures y otros inversores, incluyendo a los empleados de la compañía. La firma está a punto de empezar una nueva ronda de financiación para poder aumentar la escala de la tecnología.

Este nuevo método también supondría una importante mejora con relación a los biocombustibles basados en celulosa. Los materiales celulosos, tales como el pasto y las astillas de madera, podrían producir más combustible por acre que el maíz, y unos estudios recientes sugieren que estas fuentes podrían reemplazar alrededor de un tercio de los combustibles fósiles que se usan en la actualidad en el transporte en los Estados Unidos. Sin embargo, reemplazar todos los combustibles fósiles con combustibles basados en celulosa no sería fácil, puesto que requeriría una mejora en los métodos de cultivo, así como grandes mejorías en la economía de los combustibles.

Los biocombustibles basados en algas son los que más se acercan a la tecnología de Joule, con producciones potenciales de 2.000 a 6.000 galones por acre; aún así, el nuevo proceso representaría una mejora en el orden de la magnitud. Además, para que las mejores tecnologías de combustibles de algas actuales fueran competitivas con los combustibles fósiles, el petróleo crudo tendría que costar alrededor de 800 dólares por barril, afirma Philip Pienkos, investigador en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden, Colorado. Joule afirma que su proceso será competitivo con el petróleo crudo a 50 dólares por barril. Durante las últimas semanas, el petróleo se ha vendido por un precio de entre 60 y 70 dólares por barril.

El proceso de Joule parece muy similar al método de fabricación de biocombustibles a partir de algas, aunque la compañía afirma que no están usando algas. Los microorganismos de la compañía se pueden cultivar dentro de reactores transparentes, donde entran en circulación para asegurarse de que todos acaban expuestos a la luz del sol, y se les proporciona dióxido de carbono concentrado como alimento—que puede provenir de una planta energética, por ejemplo—y otros nutrientes. (El biorreactor de la compañía es un panel plano con un área del tamaño aproximado de una tabla de contrachapado.) Aunque las algas normalmente producen aceites que después deben ser refinados y convertidos en combustibles, los microorganismos de Joule producen el combustible directamente—ya sea etanol o hidrocarburos. Y mientras que el aceite se cosecha de las algas mediante la recolección y procesado de los organismos, los organismos de Joule excretan el combustible de forma continuada, lo que podría reducir los costes asociados con la recolecta de combustible.

David Berry, uno de los fundadores de la compañía y miembro de la junta, afirma que el organismo que utilizan fue seleccionado y modificado para que trabajase mejor en el biorreactor, y el biorreactor fue diseñado teniendo en cuenta al organismo. Añade que la compañía tuvo en cuenta problemas tales como la respuesta del organismo al calor, y que el reactor se construyó para que el calor estuviera dentro de unos límites soportables. En el pasado, uno de los mayores problemas de los bioreactores ha sido el sobrecalentamiento.

Probablemente la compañía se enfrentará a muchos retos mientras intenta hacer que su proceso se desarrolle a mayor escala. Otras compañías, tales como Green Fuels, no han conseguido producir biocombustibles de forma económica en bioreactores, y esto se debe al alto coste de los reactores en comparación con la cantidad de combustible producida. Otro reto consiste en hacer que los microorganismos produzcan combustible a un ritmo estable. Las poblaciones de algas pueden florecer y crecer tan rápidamente que acaban con las provisiones de nutrientes o luz solar, lo que produce un colapso de la población, afirma Jim Barber de Barber Associates, que antiguamente fue director de Metabolix, compañía encargada de producir productos químicos a partir de fuentes renovables. "De pronto se ponen a crecer y se acaban muriendo todas," afirma.

Joule Biotechnologies también tendrá que enfrentarse a unos duros competidores. No es la única compañía que está desarrollando organismos fotosintéticos capaces de excretar combustible. Synthetic Genomics, que recientemente anunció su asociación con ExxonMobil, ha desarrollado unos organismos que excretan combustible, tal y como también ha hecho Algenol, que recientemente anunció su asociación con Dow.

Fuente: TechnologyReview. Un proceso para crear biocombustibles que podrían…


 
 

Things you can do from here:

 
 

Avances en dispositivos para orinar en la pared

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Eduardo Arcos on 7/28/09

axixa_04_ZrpWf_17621

Seamos sinceros, es un verdadero problema el olor a orine en algunas calles y corredores de ciudades especialmente pobladas. Para solucionar el problema, Miguel Melgarejo, un diseñador industrial mexicano ha encontrado una solución. Se llama Axixa (orine en Nahuatl).

Tiene la forma que el orine deja en las paredes, es un delgado aparato de cerámica donde una persona se puede acercar lo suficiente y hacer sus necesidades; de implementarse en ciudades, el reto será que personas en total estado etílico empiecen a usarlo.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Un gran muro para contener el desierto

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/27/09

La construcción de un muro de 6.000 kilómetros de longitud podría ayudar a contener la expansión del desierto del Sahara.

El viento transporta arena del Sahara al Océano Atlántico

Un tercio de la población mundial -cerca de 2.000 millones de personas- son víctimas potenciales de la desertificación, según la ONU.

La barrera, que se formaría solidificando las dunas de arena, abarcaría desde Mauritania, en el oeste de África, hasta Yibuti, en el este del continente.

El plan fue presentado por el arquitecto Magnus Larsson en la Conferencia anual TED Global, que se celebra en Oxford, Reino Unido.

Un estudio de Naciones Unidas de 2007 aseguraba que la desertificación es "el mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo".

"La amenaza es la desertificación. Mi respuesta es un muro hecho con arena solidificada", explicó Larsson, quien se describe a sí mismo como un arquitecto de dunas.

La arena se solidificaría inundándola con bacterias, que le darían la consistencia del cemento en unas horas.

Gran amenaza

Las naciones del norte de África están discutiendo la idea de plantar árboles para crear un gran cinturón verde y prevenir la expansión del Sahara.

Una idea similar -conocida como el Muro Verde de China- también ha sido propuesta para detener el avance del desierto de Gobi.

Sahara

El lento avance de la arena podría hacer que millones de personas tuvieran que desplazarse.

En su informe de 2007 Naciones Unidas afirmaba que untercio de la población mundial -cerca de 2.000 millones de personas- son víctimas potenciales de la desertificación.

El lento avance de la arena podría hacer que millones de personas tuvieran que desplazarse y provocaría la lucha por los recursos naturales.

Entre las áreas que podrían verse afectadas por este problema se encuentra Asia Central, China y el África subsahariana.

"Afecta a 140 naciones", le dijo Larsson a la BBC.

El arquitecto mostró imágenes de un pueblo llamado Gidan-Kara, en Nigeria, que tuvo que ser trasladado por el avance de las dunas.

Los muros alrededor de los desiertos que propone Larsson serían un complemento más que un sustituto de los grandes cinturones verdes.

"Proveería un soporte físico a los árboles", afirma.

Más importante todavía, dejaría una barrera incluso si los árboles son talados.

"Los habitantes de esos países son tan pobres que necesitan la madera para subsistir".

Arena solidificada

La idea es detener el desierto utilizando el desierto

Magnus Larsson, arquitecto

El muro se construiría solidificando la arena.

"La idea es detener el desierto utilizando el desierto", afirma Larsson.

Los granos de arena se solidificarían utilizando una bacteria llamada Bacillus pasteurii, que se encuentra a menudo en zonas húmedas.

"Es un microorganismo que produce químicamente calcita, una especie de cemento natural", explica.

Larsson tuvo la idea de utilizar esta bacteria de un equipo de la Universidad California Davis, que ha investigado su uso para solidificar el suelo en áreas propensas a sufrir terremotos.

Cree que se podría inyectar la bacteria en las dunas a gran escala o utilizar globos gigantes que la contengan para dispersarla.

El proyecto tendría ventajas para las comunidades vecinas ya que, según Larsson, el muro podría excavarse para proporcionar sombra, refugio o una estructura para recoger agua.

En cualquier caso, el arquitecto reconoce que el proyecto se enfrenta a numerosos obstáculos "prácticos, políticos, éticos y financieros".

"Sin embargo es el inicio, es una visión. Sobretodo me gustaría que el proyecto iniciara la discusión", afirma.

Fuente: BBC. Un gran muro para contener el desierto


 
 

Things you can do from here:

 
 

Campaña de cambio de duchas e inodoros en Ciudad de México

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 7/27/09

Es una pena que por no preveer que el agua no es bien inagotable, se tenga que llegar al extremo de racionalizar el preciado liquido, pero mas vale tarde que nunca y de seguro veremos en los años por venir muchas campañas como la que han organizado las autoridades de la Ciudad de Mexico para reducir el gasto de agua.

En Ciudad de México, las duchas tradicionales gastan 10 litros de agua por minuto, igual que los inodoros en cada descarga. El puro cambio de la regadera debe generar un ahorro del 20 por ciento" en el consumo de agua de toda la ciudad, por esa razón las autoridades del Distrito Federal han lanzado un ambicioso plan en el que sus habitantes tendrán que empezar a pensar seriamente en reemplazar las regaderas de todas sus duchas y las válvulas de todos sus inodoros por unas que consuman la mitad de agua.

El plan con un costo de 57,8 millones de dólares pretende tambien sustituir redes y tomas de agua y se acelerará la reducción del consumo del propio gobierno de la ciudad, entre otras cosas.

México DF cambia duchas e inodoros


 
 

Things you can do from here:

 
 

El blanco es el nuevo verde

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 7/28/09

Si estas considerando hacer un significativo cambio por el bien del planeta, deberias considerar la idea promovida por "Energy Secretary", la Secretaría de Energia de Estados Unidos y el ganador del premio Nobel Steven Chu que recomiendan pintar los techos y paredes de las casa de blanco para combatir los efectos del cambio climatico y del calentamiento global. Segun Chu pintar todos los techos y carreteras de blanco en Estados Unidos equivaldria a detener por completo la polución y la produccion de gases de efecto invernadero producida por todos los coches del pais por un periodo de diez años.

Es una estrategia barata y economica contra el calentamiento global y aunque parezca una locura tiene mucho sentido sobre todo si alguna vez estuviste dentro de un auto con interior oscuro en un dia de verano, el negro absorbe el calor del sol, mientras interiores mas claros reflectan dicho calor contribuyendo a una sensacion termica mas agradable.

Pintar los edificios de blanco, una solución barata contra el cambio climático


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 26 de julio de 2009

Cambio climático: cuando hay que pagar, nadie se siente responsable

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/25/09

Olas golpean los acantilados de la península francesa de Quiberon. 7 metros subiría el nivel de los mares si calentamiento global avanza.

Olas golpean los acantilados de la península francesa de Quiberon. 7 metros subiría el nivel de los mares si calentamiento global avanza

Cinco meses antes de Cumbre mundial sobre Clima en Copenhague, la Unión Europea ejerce presión para acelerar negociaciones. La financiación de medidas para contrarrestar el cambio climático sigue siendo mayor problema.
"Esperamos que las negociaciones progresen", dijo este 25 de julio el actual presidente del Consejo de la UE y ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren, en el marco de un encuentro informal de los ministros de Medio Ambiente europeos en Åre, norte de Suecia.

En la reunión se acordó que la UE otorgará a Suecia en octubre un mandato de negociación para Copenhague. Lo que aún sigue siendo controvertido es la distribución interna de las cargas en la UE. En las negociaciones en marcha, resulta especialmente controvertida la financiación de medidas para la protección del clima y para la adaptación al calentamiento global, que, según los expertos, requerirían miles de millones de euros cada año.
Sin Plan B a favor del clima

El rompehielos Louis S. St-Laurent cruza el Polo Norte. Allí están subiendo temperaturas hasta en 5°.

temperaturas hasta en 5°.

La cumbre climática pretende cerrar un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases de efecto invernadero y que expira en 2012. "No tenemos un plan B", dijo Carlgren.

Con el encuentro de ministros de Finanzas y de Medio Ambiente de la UE los días 20 y 21 de octubre de 2009, así como con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 29 y 30 de octubre, habrá una "supersemana" climática, sostuvo.

La UE debe mantener su posición líder y se presentará a las negociaciones como unidad, representada por Suecia. El bloque ya decidió que hasta 2020 reducirá sus emisiones de CO2 en una quinta parte con respecto a 1990. En el caso de que en Copenhague el resto de países industrializados acepte reducciones similares, la UE aumentaría las suyas a un 30 por ciento menos.

Si todos ganan, todos deben poner

El acuerdo mundial sobre el clima prevé fijar objetivos de reducciones para todos los firmantes. A diferencia del Protocolo de Kyoto, también los países en vías de desarrollo y emergentes deberán hacer sus aportes.

Al mismo tiempo, se creará un fondo en el que los países ricos pagarán por las medidas de protección del medio ambiente y de adaptación en los países en desarrollo. Según se estima, harán falta 100.000 millones de euros al año. Entre los puntos más controvertidos figura la distribución de cargas en la financiación y las reducciones.

Financiación es en la UE un tema controvertido

Polonia, por ejemplo, presiona para que antes de Copenhague se establezca el mecanismo interno de distribución del bloque, trascendió de las negociaciones. También el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, se pronunció a favor de ello.

Una mayoría de Estados de la UE se opone porque temen fuertes enfrentamientos que podrían perjudicar las negociaciones globales.

Polonia, que tiene una alta emisión de CO2 debido a que la mayor parte de la producción de su energía está basada en el carbón, quiere que en el mecanismo se tenga en cuenta que económicamente necesita de esta práctica, antes de que la UE confirme ayudas financieras globales.

No habrá cifras concretas antes de Copenhage

También se discute cuándo las naciones industrializadasPlanta de bioenergía a orillas del lago Juehnde, en Alemania. presentarán cifras concretas. Los países en vías de desarrollo y los emergentes quieren saber con cuánto dinero contarán antes de proponer sus propias medidas.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE destacan, sin embargo, que no se darán cifras concretas antes de Copenhague. El mandato de negociación para Suecia contemplará solamente el mecanismo de financiación.

Mercado de emisiones

Una gran parte del dinero provendrá del Esquema de Transacción de Emisiones (ETE). En este marco, la industria debe adquirir certificados en una bolsa a cambio de sus emisiones de CO2. Aproximadamente la mitad de lo recaudado será utilizado para las medidas de protección del clima nacionales e internacionales.

De las negociaciones trascendió que la UE podría subir su meta a un 30 por ciento por interés propio, para mantener los precios del ETS a un determinado nivel.

Autor: JOV / dpa

Editora: Luna  Bolívar

Fuente: DW-World. Cambio climático: cuando hay que pagar, nadie se siente responsable


 
 

Things you can do from here:

 
 

Turbinas eólicas que rompen moldes

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecología Microsiervos by no-reply@microsiervos.com (Esther) on 7/25/09


HonneywellTurbine.jpg

Honeywell estará disponible en otoño. Se trata de un aerogenerador de azotea capaz de trabajar con vientos de muy baja velocidad. Está diseñada para hogares y empresas.

windspire.jpg

Windspire es una turbina vertical que genera 2.000 kwh. Varias universidades americanas quieren instalarla en sus campus. La residencia del Gobernador de Michigan ya tiene una.

Arch-Wind.jpg

Architectural Wind es una turbina modular y pequeña, apta para montarse en las azoteas, como ésta del Aeropuerto de Boston.

spiral-drag.jpg

Spiral Drag aún está en desarrollo. Se basa en paletas de aluminio en espiral que captan y aprovechan mejor el viento según este algoritmo.

(Vía Popularmechanics)

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 25 de julio de 2009

WiTricity: Energía inalámbrica en 18 meses

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by Boxbyte on 7/25/09

Llegó la energía inalámbrica para las masas, lo que comenzó como un proyecto del MIT hace dos años ahora se ha convertido en toda una prometedora empresa llamada WiTricity Corp. De la cual estaría orgulloso Tesla.

Durante la Conferencia TED Global 2009 en Oxford  (Reino Unido) el CEO de la empresa Eric Giler mostró sus planes para lograr que la energía inalámbrica llegue a todos.  Mostró un sistema de carga inalámbrica que puede alimentar a un celular o bien  una televisión de pantalla plana. Este sistema que podría sustituir la actual infraestructura que incluye un sinnúmero de kilómetros de cable de alimentación y las pilas alcalinas desechables.

Basada en la inducción magnética usa ondas electromagnéticas ("resonancia") de baja frecuencia (10Hz) para transmitir energía de un lugar a otro a través de una bobina en cada extremo.

Cada una de las bobinas está diseñada para tener la misma frecuencia de resonancia. La energía que llega a la bobina receptora conviértelas ondas en el voltaje necesario para  cargar de manera automática los gadgets equipados, de forma que nunca habrá la necesidad de conectarlo a un enchufe.  La energía se transfiere a través de campos magnéticos por lo que no hay peligro o interferencia con otros dispositivos

Eric Giler contempla que la tecnología de su empresa sea utilizada para cargar todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles y portátiles hasta marcapasos y coches eléctricos, una tecnología que podría ver sus resultados en 18 meses de manera comercial.

¿Inalámbricidad? Bienvenidos al mundo del mañana!

Link: Wireless power system shown off (BBC News)


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 24 de julio de 2009

Energía Geotérmica

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 7/24/09

De acuerdo a un estudio realizad por la Universidad de Nueva York, se necesitaría una inversión tres mil millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos para bajar los costos de la energía geotérmica hasta ser competitiva con el carbón. Eso parece ser un precio bastante razonable si tomamos en cuenta que la energía geotérmica es prácticamente gratis. Lo que no es tan simple es conseguir el calor suficiente de la tierra para mover las turbinas.

El estudio también encontró que las inversiones anteriores del Departamento de Energía en energía geotérmica dieron mayores retornos en caída de costos e incremento en la eficiencia que inversiones hechas en otras fuentes renovables.

Existe un sentimiento en la industria de la energía, que la geotérmica ya es una tecnología madura y que desafortunadamente nunca será práctica en proyectos a gran escala. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Nueva York simplemente demuestra que esto no es cierto. Nuevas técnicas para aprovechar esta energía se están inventando desde muchos ángulos distintos. Algunas personas se están enfocando en obtener mayor calor de los pozos geotérmicos, otros a hacer electricidad con menos calor mientras que otras se enfocan en llegar a la pierda caliente con menos dinero.

Con los tres mil millones de dólares de inversión se cree se puede bajar el precio hasta 4 centavos de dólar por kilowatt.

energia-geotermica

energía geotérmica

Related posts:

  1. Primera Planta Geotérmica para el Reino Unido El Reino Unido pronto tendrá su primera planta geotérmica a...
  2. Google es el inversionista más grande de América en Investigación Geotérmica La energía geotérmica está tomando mucha fuerza últimamente. Google, quien...
  3. Aeropuerto de Paris usara energía geotérmica para calefacción Los propietarios de uno de los dos aeropuertos que hay...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 23 de julio de 2009

Las grandes petroleras se pasan a las algas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/23/09

Desarrollo verde: Synthetic Genomics y ExxonMobil están colaborando en el desarrollo de algas fotosintéticas para elaborar biocombustibles. Fuente: Synthetic Genomics

ExxonMobil invierte 300 millones de dólares en Synthetic Genomics para desarrollar biocombustibles a partir de algas.

Dos de las pasiones más recientes de Craig Venter han consistido en recorrer la Tierra a la búsqueda de microbios y otras criaturas diminutas que logren revelar la diversidad de la vida, así como la creación y rediseño de la propia vida a través de la biología sintética.

Siempre pensando a lo grande, Venter tampoco ha dudado a la hora de mezclar investigación y comercio en su aventura por financiar sus proyectos y hacer que avancen. En los años 90 creó Celera Genomics, con más de mil millones de dólares de financiación, para competir con el proyecto público de secuenciación del genoma humano.

Llega un momento, me dijo una vez, en que los proyectos necesitan el tipo de recursos a gran escala que se dan en el sector privado, para así poder hacerse más grandes y finalmente implementarse. En este caso, el objetivo es producir un combustible alternativo al petróleo que sea viable y—cabe la posibilidad, insiste—que pueda reducir los niveles de carbono que se emiten en el aire cuando el petróleo se quema.

La semana pasada, ExxonMobil anunció su compromiso de invertir 300 millones a lo largo de cinco o seis años en Synthetic Genomics, que Venter fundó y de la que ahora es director general, y dedicar 300 millones adicionales a un programa interno complementario enfocado en las algas.

El objetivo es aprovecharse de la capacidad de las algas para transformar de forma eficiente la luz del sol en lípidos que se pueden convertir con relativa facilidad en diesel, gasolina y, posiblemente, incluso en hidrocarburos avanzados y utilizados en la fabricación de plásticos, componentes químicos y otros productos.

Si se mide por barriles, el combustible de algas proporciona de tres a cuatro unidades de energía por cada unidad utilizada para fabricarlo—una proporción que se aproxima a los niveles de eficiencia de 1-5 del petróleo. La proporción que se obtiene al fabricar etanol a partir del maíz es de sólo 1,2 a 1, según algunos estudios. Incluso en la fabricación de etanol a partir de plantas celulosas como el pasto,  los investigadores pueden alcanzar proporciones de 2,5 a 1.

La compañía de Venter ha estado desarrollando unas cepas de algas biomodificadas que aumentan significativamente la producción de lípidos y, en algunos casos, pueden llegar a producir hidrocarburos de forma directa. Sin embargo, Venter y Emily Jacobs, vicepresidenta senior de I+D en ExxonMobil Research and Engineering, ponen énfasis en que sus compañías colaborarán para investigar cualquier opción viable que permita que las algas se conviertan en la mayor de las fuentes de energía.

Desde que empezaron las investigaciones con algas en los años 70 en el Departamento de Energía—como parte de los intentos del Presidente Jimmy Carter por desarrollar combustibles alternativos después de los sustos que provocó el petróleo por aquella época—han salido a la luz una serie métodos distintos.

En primer lugar se encuentra un sistema de estanque abierto que cultiva las algas bajo el sol. Otro método consiste en un sistema cerrado, sin sol, que distribuye el carbono procedente de las materias primas entre un grupo de algas suspendidas en tanques de fermentación. Un tercer tipo consiste en un sistema cerrado de birreactor que utiliza la luz del sol.

Synthetic Biology se ha decantado por el tipo de procesos que utilizan el sol. También tienen tendencia a utilizar plantas biomodificadas, aunque también tienen previsto experimentar con algas naturales que optimicen los resultados y otros parámetros. Los investigadores han buscado las especies candidatas a lo largo del planeta, afirma Jacobs.

Hasta ahora, el proceso de conversión de las algas en combustible sólo se ha probado a pequeña escala, y sea cual sea el proceso que se utilice requerirá que se construyan nuevas infraestructuras masivas para administrar el agua, los suministros de materias primas, los nutrientes, el cultivo y el transporte, incluso si el aceite de las algas se pudiese refinar en las instalaciones ya existentes.

Las algas se pueden cultivar en tierras no aptas para el cultivo de cosechas alimenticias, aunque nadie sabe aún como producir de forma óptima las enormes cantidades de algas necesarias para proveer incluso una pequeña fracción del apetito mundial por el combustible. Un estudio de 2004 en la Universidad de New Hampshire concluyó que se debería cultivar un espacio de 30 millones de acres—un área del tamaño de Carolina del Sur—para satisfacer las necesidades de transporte de los Estados Unidos.

La inversión de ExxonMobil llega después de que el año pasado se produjese un mini boom en las inversiones en algas debido a la enorme subida de los precios del petróleo. Otras compañías petrolíferas como Chevron, Royal Dutch Shell y BP, también han invertido en algas. El año pasado, el fondo Cascade Investment de Bill Gates invirtió, según informes, 50 millones de dólares en Sapphire Energy, con sede en San Diego.

Las inversiones descendieron considerablemente después que los precios del petróleo cayesen, aunque la colaboración actual sugiere que se llevarán a cabo más inversiones. El Departamento de Energía acaba de anunciar que invertirá 85 millones de dólares procedentes del paquete de estímulo en biocombustibles "avanzados" que pudieran derivarse de las algas y otras materias primas.

Si se logra tener éxito, la colaboración entre la compañía de Venter y ExxonMobil podría significar una inversión de miles de millones de dólars, afirmó Jacobs—cifras que Craig Venter no ha observado en una aventura comercial desde los primeros días de Celera a finales de los 90.

Aquella iniciativa empresarial supuso un excepcional desarrollo de la ciencia, aunque tuvo menos éxito a nivel de negocio. El tiempo dirá si esta táctica de alto riesgo, relativa a una tecnología nueva y prometedora, pero que no se ha probado aún, acabará creando una revolución en los negocios y en la ciencia o terminará hundida en el estanque.

Fuente: Technology Reviews, Article 635, Link


 
 

Things you can do from here:

 
 

Monorrieles a pedal entregan una solución ecológica para desplazarse

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by Vitor Peçanha on 7/22/09

¿Qué tal sería desplazar por la ciudad con el movimiento de una bicicleta, pero ir cómodamente recostado? El Shweeb es un prototipo que busca aliviar ecológicamente el tráfico en grandes ciudades. En pocas palabras, es una mezcla de bicicleta y monorriel.

Su gran gracia es que es un medio de transporte rápido y 100% ecológico, aunque necesita una gran infraestructura para que funcione. Esta iniciativa pasó del mundo de las ideas al real en Nueva Zelandia, en un parque especialmente diseñado, que pueden ver en un video.

Al ser un vehículo cerrado, aerodinámico y con rueditas especiales, los inventores aseguran que andar en el Shweeb cansa la mitad que una bicicleta común y un tercio que la mountain bike. Lo mejor es que se reducen los riesgos de accidentes y atropellos.

La idea es digna de aplaudir, ya que me parece una buena y ecológica alternativa para lugares cerrados como empresas, fábricas y universidades. Además, sirve para hacer deportes de manera muy entretenida.

Link: The Shweeb Pedal-Powered Monorail: Fast and Carbon-Free (Treehugger vía FayerWayer Brasil)


 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 22 de julio de 2009

El consumo doméstico de energía se reducirá a cero en 2015

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 7/22/09

General Electrics trabaja en un sistema que permitirá que tanto las constructoras como los propietarios de viviendas conviertan sus edificios en auténticas fuentes de ahorro energético. El objetivo del proyecto denominado GE Net-Zero Home Project es conseguir que los hogares no consuman al año prácticamente nada de energía eléctrica de la red general, o al menos que reduzcan el gasto casi por completo.

Los ingenieros de GE estan convencidos de que con una buena gestion de recursos y que con el uso combinado de paneles solares, turbinas eólicas, control de electrodomésticos, y sistemas de almacenaje energético (baterias, pilas, etc), se pueda construir y transformar hogares para que su necesidad de energia proveniente de la red electrica sea casi nula.

El sistema está siendo desarrollado en la actualidad y se espera que esté listo para 2015 y abarcará tres grupos principales: productos de eficiencia energética, productos de gestión de la energía y productos de generación/almacenaje de energía.

GE Ecomagines the Net Zero All-Electric Home - El consumo doméstico de energía se reducirá a cero en 2015


 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 21 de julio de 2009

Sistemas de Energía Eólica y Solar para el Hogar

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 7/21/09

Una idea de negocio muy interesante para los amantes de la ecología y de la economía. Cada vez es mayor el número de personas que quieren vivir en armonía con la naturaleza y cuidar el planeta pensando en sus hijos, como así también el número de personas que desean ahorrar energía eléctrica en sus hogares debido al elevado costo de la misma.

Existen muchas formas de proteger el medio ambiente y vivir de forma ecológica en nuestro hogar a la vez que disminuir el consumo de energía de la red eléctrica. Por ejemplo utilizando fuentes de energías renovables o alternativas como calentadores solares de agua, generadores solares de electricidad, generadores eólicos de electricidad (Pequeños y modernos molinos de viento), también se puede hacer un manejo eficiente y ecológico de la basura y los desperdicios, de la energía y del agua.

Una excelente idea de negocio con mucho futuro es la de instalar una tienda de artículos de este tipo de productos y artefactos, desde sistemas generadores de electricidad a partir de energía solar y energía eólica hasta cubos ecológicos para basura y sistemas de agricultura urbana. Un negocio rentable que vale la pena emprender, no solo puedes ganar buen dinero sino también ayudar a la salud del planeta y crear conciencia ecológica en la población. Justamente el marketing de tu negocio puede ir de la mano de campañas de concientización.

Sin duda el mayor margen de ganancia de este negocio lo lograrás fabricando tu mismo estos productos para venderlos luego o disponer de diseños para hacerlos fabricar en talleres de terceros y luego comercializarlos a través de una tienda propia, a través de catálogos tanto impresos como vía internet o a través de una tienda virtual.

Muchas personas trabajan en esta actividad desde sus propios hogares: Talleres independientes fabrican las partes y arman los generadores solares o eólicos y luego el propietario del negocio los promociona a través de internet en toda su región o país y los envía cuando se realizan los pedidos de compra.

Related posts:

  1. Sistemas de aprovechamiento de Energía Solar Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor...
  2. Futuristica Tienda de Campaña con Energía Solar La compañía Orange a ideado un futurístico concepto de tienda...
  3. Motorola instala kioscos Solares para cargar Teléfonos en Uganda Aunque el uso de los teléfonos celulares ha explotado incluso...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Parajet SkyCar: Coche volador biodiésel disponible en preorden

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 7/21/09

Cuando publiqué la noticia del prototipo del Parajet Skycar, pensé que le faltaba un buen tramo para ser una realidad, luego unos meses despues nos sorprendió la noticia que el Parajet Skycar ya habia realizado un vuelo de prueba surcando el cielo de Londres. Ahora como es lógico el siguiente paso es la puesta en venta del vehiculo y asi lo han hecho sus creadores quienes ofrecen la posibilidad de separarlo por USD$16,400 y pagar el resto (USD$81,900) justo antes de su envío a finales del 2010.

El vehículo, que pesa 1.000 libras y tiene espacio para 2 personas, funciona a base de biodiesel y necesita sólo 200 mt para despegar.

Si el motor llega a fallar, el 'Parajet' aterriza planeando, y si el parapente falla se abre un paracaídas de emergencia.

Puede pasar del modo auto al modo avión en menos de tres minutos. En el aire, alcanza velocidades cercanas a las 68 mph y una altura de entre 2,000 y 3,000 pies. En carretera, su velocidad máxima es de 110 mph y puede manejarse sin repostar durante 250 millas. Sus cifras de aceleración no están nada mal; pasa de 0 a 60 mph en 4.5 segundos. Tiene capacidad para dos personas y está homologado para su uso en carretera. De datos de consumo, no sabemos nada, pero conocemos que será poco contaminante, gracias a un motor Yamaha YZF-R1 de 998 cc, modificado para utilizar biodiesel.


Parajet SkyCar: Coche volador biodiésel disponible en preorden


 
 

Things you can do from here: