Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 27 de febrero de 2009

El cortauñas definitivo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía No puedo creer que lo hayan inventado... de Jorturos el 26/02/09

Cortarse las uñas es una actividad que estaba exenta de las garras del frikismo… hasta hoy.

Ahora cortárselas será lo más de lo más cuando lo hagas con este cortauñas con lupa de aumentos y linterna incorporado.

Así podrás cortare las uñas en la oscuridad de tu cuarto y podrás verlo bien claro con la lupa. Para que no te pierdas detalle del corte.

¿Algo que comentar? | Tags: , , ,

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 25 de febrero de 2009

Usando La Energía Solar En La Noche



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 24/02/09

Es obvio pensar que no se puede usar la energía solar en la noche, todos hemos pensado eso, pero hay científicos que no piensan igual que nosotros, por lo que usan sales para almacenar la energía solar y poder usarla cuando se necesite. Pero, ¿Cómo funciona este proceso?

Las sales, en especial una combinación de sodio con nitrato de potasio, pueden almacenar una gran cantidad de calor, y alrededor del 93% de la energía que almacenan es reutilizable. Se derriten sólo a unas temperaturas muy altas, y no se convierten en vapor sólo hasta que se calientan mucho más que su punto de fusión. El calor almacenado en estas sales puede ser transferido al agua usando un intercambiador de calor, con lo que el agua se vuelve vapor que es usado para mover turbinas que generan electricidad. Este es el principio básico para que las torres solares, trabajen 24 horas al día.

El concepto ya fue probado en Andale, la primera planta solar térmica de este tipo en España, y está siendo experimentada en los desiertos de California. Ya hay planes para construir una segunda planta de este tipo en España y otra en el desierto de Phoenix en Estados Unidos, pero crear los tanques de almacenamiento y las tuberías necesarias es muy caro.

El costo de instalación es cercano a los 50 dólares por kilowatt. Después de ser instalado, el costo de producciones relativamente bajo, sólo 13 centavos de dólar por kilowatt-hora.

Related posts:

  1. ¿Paneles solares con 80% de eficiencia y trabajan de noche? Los paneles solares más caros, diseñados minuciosamente y complicados alcanzan...
  2. Usando un cargador solar en África Ya habíamos hablado de cómo el Solio (cargador solar) podía...
  3. Guatemala y las energías renovables Actualmente hay dos tecnologías de energías renovables siendo probadas en...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Generar agua del aire utilizando energía solar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 24/02/09

Debo decir que este invento es uno de los que más han llamado mi atención en los últimos años.

El producto llamado "Ersa", genera agua del aire utilizando energía solar (un panel solar de 30 watts). El producto es de mucha importancia, sobretodo en los países del tercer mundo en donde encontrar agua para beber puede ser algo muy difícil. El Ersa también genera suficiente energía para cargar tu teléfono móvil o un dispositivo GPS.

Por el momento es toda la información que hay disponible, pero estaremos al pendiente para traerte toda la información en cuanto salga.

agua-aire-energia-solar

Related posts:

  1. Watermill, consigue agua del aire Watermill es un interesante invento ecológico que sirve para conseguir...
  2. Regadera solar, agua caliente siempre Esta regadera solar esta pensada para usarse en el exterior....
  3. Purificador de agua que funciona con energía solar El problema del acceso a agua potable es uno de...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 16 de febrero de 2009

Camión de basura ocupa energía de sus desechos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Paulo Vanderley el 13/02/09

El premio "Ideas para un Mundo Mejor" de hoy se lo adjudica la pequeña ciudad británica de Huddersfield. Esta urbe es la primera del mundo en utilizar un camión recolector de basura que se mueve gracias a los desperdicios domésticos que recoge.

El vehículo es un Ford Transit, equipado con una batería de íon-lítio de 40 kWh, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con una capacidad de 3,5 toneladas y una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros, suficiente para cumplir silenciosamente su ruta de 25 puntos de recolección en el municipio de 150 mil habitantes.

La basura recogida por el camión es procesada y transformada en energía, en un generador eléctrico. En un buen día puede generar 10 megawatts. Parte de esa energía es utilizada para recargar el motor del vehículo. La que sobra es utilizada por el municipio.

Link: Council fields world's first rubbish-fuelled rubbish truck (Register Hardware vía FayerWayer Brasil)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El bebé que gatea y limpia pisos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Inti Acevedo el 13/02/09

Una perfecta solución japonesa para tener tu hogar más limpio y reluciente. De paso matas dos pájaros de un tiro (no creo que sea el refrán más adecuado, pero no se me ocurría otro), tu hijo juega gateando y arrastrándose por el piso y al mismo tiempo te ayuda con la limpieza.

El traje para bebé que es una mopa de limpiar es algo genial. Un poco WTF! pero se ve útil y práctico. Trata de usar detergentes no tan tóxicos. :D

Vía: Kirainet

Comparte esta anotación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 16/02/09

Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?

Fríos extremos. Calores infernales. Incendios descontrolados. Inundaciones y aludes que arrasan ciudades enteras. ¿El cambio climático será peor de lo que suponíamos? El profesor Chris Field, integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, cree que sí. Según sus estudios, las futuras temperaturas serán mucho más altas de lo pronosticado.

Si bien algunos científicos sostienen que el cambio climático es simplemente un mito o que al menos no se debe a la acción del hombre, otros investigadores se muestran cada vez más preocupados por la velocidad e intensidad con la que sobrevienen los cambios. Algunos de los síntomas más claros sobre esta aceleración del problema se pueden ver en los incendios forestales, como el que ha azotado a Australia en las últimas semanas. La falta de lluvias y altas temperaturas convierten los otrora verdes bosques en gigantescas piras funerarias en las que podríamos quemar algunas de nuestras teorías demasiado optimistas.

El profesor Chris Field, integrante del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, o Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), se transformó en una personalidad conocida en todo el mundo a partir de su participación en un reporte sobre el cambio climático efectuado en 2007. Ahora ha vuelto a ocupar un espacio en los medios, lamentablemente con malas noticias. Según se desprende de sus estudios, la gravedad del calentamiento global podría ser mucho peor de lo que se había estimado un año atrás.

Visto en Neoteo: Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?
Las chapuzas del hombre destruyen el planeta
Las chapuzas del hombre destruyen el planeta
Visto en Neoteo: Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?

Field ha determinado que las temperaturas promedio a lo largo del año serán algo más elevadas que lo previsto, provocando más incendios en los bosques tropicales y acelerando el derretimiento de grandes extensiones de la tundra ártica lo que, a su vez,  liberaría miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera. El profesor de la Universidad de Stanford sostiene que "existe un riesgo real de que los cambios causados por las actividades humanas aceleren la liberación de dióxido de carbono en los bosques [incendiados] y desde los ecosistemas de la tundra, que han almacenado una gran cantidad de carbono durante miles de años."

Si Chris Field está en lo cierto, podríamos estar a punto de cruzar un límite al partir del cual la liberación de CO2 a la atmósfera funcionaría en "piloto automático". Las chapuzas del hombre simplemente habrán servido como disparador para que la naturaleza termine por sí misma de provocar un cambio catastrófico para la vida humana sobre la Tierra. "Ahora disponemos de datos que demuestran como, entre los años 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron mucho más rápidamente de lo esperado, principalmente porque los países en desarrollo, como China y la India, produjeron un enorme aumento en la generación de energía eléctrica utilizando como combustible el carbón", agrega Field.

Visto en Neoteo: Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?
Visto en Neoteo: Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?

Este proceso de "modernización" que se está produciendo en muchos países que hace solo 10 o 20 años eran considerados "subdesarrollados", y que utilizan centrales eléctricas basadas en la quema de carbón podrían convertir en papel pintado las antiguas predicciones sobre los efectos y velocidad del cambio climático. Obviamente, la actitud de estos países está siendo solo la gota que derrama el vaso. El grueso del problema lo constituyen los países altamente desarrollados. Por ejemplo, Estados Unidos quema, por sí solo, más petróleo que la suma de los seis países que le siguen en el ranking. De nada serviría condenar a los habitantes de la India a seguir sumidos en la pobreza por ser responsables del 2% o 3% de las emisiones que nos llevan al desastre. Los que producen el 97% restante deberían ser los primeros en reaccionar.

De todos modos ya sabemos cuál es la velocidad con la que los gobiernos reaccionan ante este tipo de estudios. No esperamos publicar mañana un artículo que diga "EE.UU. reduce a la mitad sus emisiones de CO2", ni mucho menos. Es bastante probable que el alerta de Field se convierta en una voz más en lo que se está transformando en un debate a largo plazo sobre un problema que cada día se advierte más inmediato. Como sea, cada uno desde su lugar, debe sumar su granito de arena para disminuir su huella de carbono. Si lo hacemos, quizás nuestros hijos tengan una posibilidad real de heredar un planeta verde y que valga la pena ser vivido.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?
Visto en Telegraph

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Enchufe para «enviar de vuelta» corriente a la red



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecología Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 12/02/09

Inlet Outlet
El enchufe que «devuelve» corriente a la red.

No llega a la red eléctrica inteligente, pero podría formar parte de éstas: la idea detrás del Inlet–Outlet consiste en una instalación similar a la eléctrica convencional pero que en lugar de proporcionar electricidad permite entregar electricidad.

Ésta electricidad de vuelta puede ir a la red eléctrica o enviarse a baterías ubicadas bajo la vivienda para utilizarla cuando sea necesario –incremento de demanda u horas pico en las tarifas, por ejemplo.

Ejemplos de dónde se obtendría esa electricidad a devolver serían instalaciones domésticas de instalaciones para la obtención de energía tales como solar, geotérmica o eólica.

También en teoría podría obtenerse electricidad a partir del calor procedente de la cocina cuando se utiliza, de máquinas de ejercicio físico como bicicletas estáticas o de juguetes y columpios, entre otros.

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Evolución de las energías renovables



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecología Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 15/02/09

Evolucion de las energías renovables

Evolution of renewable energy, es una muy interesante cronología de cómo ha ido evolucionando el aprovechamiento de las energías renovables a lo largo de la historia de las civilizaciones.

Por ejemplo, existen indicios de que ya hace 10.000 años los antiguos habitantes de norteamérica aprovechaban las características de la fuentes geotermales para calentarse. Y se sabe que en el año 2750 Antes de Cristo los egipcios ya construían presas para aprovechar los recursos hídricos.

Otros ingenios para la transformación de energía son mucho más recientes, como es el caso los paneles solares –capaces de convertir la energía procedente del Sol en electricidad– que fueron inventados en 1941 por el ingeniero Russell Ohl.

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Samsung Blue Earth, teléfono móvil táctil y solar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 12/02/09

samsung_blue_earth.jpg

Samsung mostrará en detalle en el MWC 2009 de Barcelona su apuesta por un móvil ecológico, una tendencia que seguro que plantea más de un fabricante. Ellos lo harán con el Samsung Blue Earth, un teléfono que pese a contar con un buen diseño y una pantalla táctil, destaca por un aspecto menos comercial hasta ahora: se carga con la luz del sol.

Efectivamente, el Samsung Blue Earth es un teléfono móvil solar. Vale, seguro que ya estamos pensando en poca eficiente por ser un teléfono solar. Pues nada de eso, en el tiempo que he estado haciendo esta noticia ya tendría una buena parte de su batería cargada con el buen sol que entra por la ventana en estos momentos. El teléfono se puede cargar completamente en una hora. Para hacerlo lleva un panel solar en la parte de atrás del terminal. Es un buen acierto, pues es una zona de los teléfonos bastante desaprovechada. Eso sí, esa carga solar nos da 24 minutos de conversación solamente.

La parte ecológica de este Samsung Blue Earth se complementa con la fabricación de la carcasa del terminal en plástico reciclado procedente de botellas de agua. También se han eliminado de teléfono y el cargador sustancias peligrosas como retardantes de llama bromados (PRB), berilio o ftalato.

El teléfono incluye un modo ecológico que ahorra energía con gestos tan simples como apagar automáticamente la conectividad bluetooth, la duración de la retroiluminación o el brillo de la pantalla. Una función curiosa es el Eco Walk, que cuenta los pasos que damos al caminar con ayuda de un podómetro. Con esos datos se calcula la cantidad de emisiones de CO2 que hemos reducido usando nuestros pies como medio de transporte. El teléfono además nos devuelve ese valor en forma de árboles rescatados.

resize-of-samsung-blue-earth.jpg

También el empaquetado tenía que ser reciclado, y así ha sido. Y el cargador se ha cuidado para que, en caso de que nos lo dejemos enchufado sin el teléfono, no consuma demasiada carga.

Los datos técnicos del teléfono, que serán básicos, se los han reservado para el congreso de Barcelona. Pero tranquilos, alllí estará Sacha para darnos sus impresiones.

Más información | Samsung.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 12 de febrero de 2009

Niño de 12 años inventa célula solar 500 veces más eficiente



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 10/02/09

William Yuan, un niño de 12 años de Oregon, Estados Unidos, desarrolló una célula solar en 3D que es 500 veces más eficiente que una célula solar tradicional.

A su proyecto, llamado "Una célula solar ultra eficiente en 3 dimensiones para luz visible y UV", le han otorgado una beca de 25,000 dólares para ser usada en investigaciones futuras.

Las células de energía solar de Yuan son muy sobresalientes, ya que están diseñadas para ser muy estables en tres dimensiones, lo que les permite captar más luz solar.

Otras de las actividades de Yuan incluyen: La Liga de Lego FIRST, el Tazón de la Ciencia, matemáticas, ingeniería, logros científicos y taekwondo, en donde ya es cinta negra.

celula-solar-3d-yuan

Related posts:

  1. Científicos Australianos crean la célula solar más eficiente Científicos de la Universidad del Sur de Gales han impuesto...
  2. Nueva célula solar del tamaño de letra de computadora Estas nuevas células solares, del tamaño de una letra 12...
  3. El calentador solar más eficiente del mundo Cuando pensamos en añadir energía solar a nuestras casas, los...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El calentador solar más eficiente del mundo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 10/02/09

Cuando pensamos en añadir energía solar a nuestras casas, los paneles fotovoltaicos son los que llaman nuestra atención. Pero la tecnología fotovoltaica es todavía muy cara, mientras que los calentadores solares pueden ahorrarnos mucho dinero a un precio mucho más bajo.

En los últimos años parecía que ya no había hacia donde mejorar la tecnología de los paneles solares. Pero aparentemente esa idea ya terminó. Una compañía irlandesa dice que sus calentadores solares son 131% más eficientes que los que todos conocemos. Este incremento en la eficiencia ha reducido el tiempo de retorno de inversión hasta en un 50%. Este retorno depende de cuanto sol tengas en tu techo.

La compañía, Surface Power, dice que los paneles son tecnológicamente más avanzados, pero no mucho más caros que los otros sistemas. Desafortunadamente no hemos podido descifrar que es lo que estos calentadores tienen para ser más eficientes, pero la noticia en si ya es alentadora.

Este nuevo calentador solar ha sido diseñado específicamente para cuando haces mejoras a las casas. Peri Surface Power todavía tiene mucho hacia adonde crecer antes de generar un gran impacto. Son todavía una compañía pequeña, y la mayoría de los entusiastas de la energía solar todavía piensan en la fotovoltaica.

Esperamos en un futuro cercano hablar más sobre esta empresa y su nueva y mejorada tecnología solar.

Related posts:

  1. OptiSolar planea la planta fotovoltaica más grande del mundo Los especialistas de energía solar de OptiSolar revelaron ayer planes...
  2. Científicos Australianos crean la célula solar más eficiente Científicos de la Universidad del Sur de Gales han impuesto...
  3. Instalación de Calentador solar La instalación de un calentador solar no es difícil, mas...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 10 de febrero de 2009

Hechos acerca de la energía solar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 9/02/09

La energía solar es de gran utilidad ya que ayuda en el ahorro en las facturas de electricidad y otros gastos enormes. Diferentes tipos de artículos de energía solar se puede utilizar para hacer la vida más fácil.

La energía solar se ha utilizado durante siglos para diversos fines, tales como el secado de lavandería, el mantenimiento de la vida, y los cultivos. Recientemente la energía solar ha tomado un nuevo camino y ya la estamos usando para generar energía. Dado que la energía solar es gratuita y renovable, ha demostrado ser de gran utilidad en las zonas que reciben una gran cantidad de sol, pero no tienen mucha infraestructura de las instalaciones eléctricas.

Hay una serie de maneras en que la energía solar se puede aprovechar y los más importantes son los siguientes:

Calefacción solar que se genera con el uso de colectores solares que ayudan a calentar el aire frío lo que circula en una estructura o edificio, a fin de crear o generar calor. El aire caliente se distribuirá tan pronto como el aire caliente suba y el aire frío se introduce en los colectores y, por tanto, el aire se calienta con el uso del colector solar.

La fotovoltaica o células solares es la conversión de los rayos del sol en electricidad. Estas células solares también se utilizan de diferentes maneras, tales como la alimentación de los satélites y la alimentación de un hogar.

Una de las razones más importantes que la gente considera la energía solar es que las casas se han convertido en conscientes del hecho de que la tecnología de la energía solar es más crucial en los próximos años, que lo que alguna vez fue. La razón más interesante para la instalación de energía solar en los hogares es que las personas deseen ahorrar dinero en las facturas mensuales de servicios públicos.

Según una encuesta realizada, la gran mayoría de la gente quiere que los constructores de viviendas adapten la energía solar desde su construcción. También se ha encontrado que las personas que han cambiado a la opción de la energía solar en los hogares han incrementado el valor de reventa de estas propiedades en comparación con el sector inmobiliario en general. Por lo tanto, las personas que están dispuestas a pagar un alto precio a fin de que puedan obtener una casa con un sistema solar.

Incluso las luces de energía solar son muy utilizadas y exigidas hoy a causa de los beneficios que proporcionan. Estas luces solares contribuyen en gran medida a la iluminación en las avenidas y caminos y ahorran enormes gastos en las facturas de electricidad. Otros artículos de la energía solar que son muy beneficiosos incluyen los accesos solares WI-FI a Internet, los techos, las fuentes de agua, y cargadores de baterías para hacer su vida más fácil y sobre todo son rentables.

Related posts:

  1. China empezará a usar energía solar De acuerdo a la Academia de Ciencias China, la energía...
  2. La Chimenea Solar La chimenea solar o Chimenea termal es una chimenea de...
  3. Sistemas de aprovechamiento de Energía Solar Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

4 increíbles barcos solares que debes ver



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de DForce el 9/02/09

Los barcos solares son increíbles.

Los primeros tres barcos solares que verás a continuación fueron hechos por SolarLab. El primero, el Serpentine Solar Shuttle, fue lanzado en el 2006. Es 100% movido por energía solar y puede trasportar hasta 42 pasajeros. El Hamburg Solar Shuttle fue construido en el 2000 y puede transportar hasta 120 pasajeros; mide 42 metros de largo y alcanza una velocidad de hasta 15 kph. El Constance Solar shuttle opera en el lago Constance, cerca de la frontera entre Alemania, Austria y Suiza; transporta hasta 60 pasajeros y mide 20 metros de largo.

serpentine-barco-solar

hamburg-barco-solar

constance-barco-solar

El barco de abajo es llamado The Loon, fabricado por la empresa Monte Gisborne. Mide 20 metros de largo y los paneles solares generan hasta 738 watts. Durante la noche puede ser conectado a la red eléctrica normal para recargarlo.

loon-barco-solar

Related posts:

  1. Un submarino con energía solar La empresa Suiza BKW ha revelado sus planes de construir...
  2. Inmensa boya de energía de olas Te presentamos las Wavebob, una inmensa ola que genera energía...
  3. Dirigible con energía solar para desastres Se nos ha recordado mucho este año que el mundo...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 8 de febrero de 2009

Inauguran en México el parque eólico más grande de Latinoamérica



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Manuel Angel el 6/02/09

El mundo está cambiando constantemente. La industrialización de los países ha creado preocupación entre los diversos sectores de la sociedad por encontrar métodos de producción de energía más baratos y sobre todo limpios.

Cemex es una de esas empresas importantísimas para el país (y de buenas a primeras, para el mundo pues es el tercer productor de cemento más grande del mundo) pero por la naturaleza de sus procesos suelen tener altos niveles de contaminación ambiental.

Sin embargo su CEO, el ingeniero Lorenzo Zambrano, ha realizado muchísimos esfuerzos para reducir sus niveles de contaminación pues han enfrentado diversas demandas que le han costado varios millones de dólares por violación a las leyes medioambientales principalmente en los Estados Unidos.

Es por eso que no solo han buscado reducir la contaminación en sus procesos, también en sus insumos y está claro que el consumo de energía es uno de los puntos fuertes que hay que atacar. Una de las maneras de hacer esto -y de paso ahorrar dinero- es con la construcción del Parque Eólico Eurus, el más grande de toda América Latina.

Con este complejo, construido en el Istmo de Tehuantepec, Cemex espera reducir en 10% los costos de electricidad al finalizar su construcción dentro de un año. Por el momento se arrancó con 25 aerogeneradores de un total de 167 que se tienen contemplados y que generarán hasta 250 Megawatts.

La energía eólica, por sus desventajas, no puede utilizarse como fuente principal de energía pero sí ayuda a reducir la contaminación, sobre todo cuando este parque ahorrará 25% de las necesidades energéticas de este gigante en el país.

Fotografía: El Universal

Comparte esta anotación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: