Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sistema hidropónico para cultivar alimentos orgánicos en casa

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 8/5/09

Al sembrar y cultivar alimentos organicos se prescinde de todo tipo de fertilizantes, quimicos o cualquier producto no natural. Por eso es un poco mas complicado que cultivar al estilo tradicional, pero por el planeta vale la pena y vale la pena pensar tambien en soluciones para el cultivo de alimentos en el hogar, ya sea una casa o un pequeño apartamento y es que debido a la rapida perdida de espacios para irrigar, los sistemas de plantas hidropónicos colocadas en el interior de las viviendas serán una solucion cada vez mas popular.

Los diseñadores Rafael Fernando daSilva y Débora Nogueira, estan desarrollando un concepto permitir de manera mas sencilla el cultivo de alimentos usando sistemas hidroponicos. El sistema propuesto por estos diseñadores está inspirado en la forma del ADN y ademas de producir alimentos organicos, sirve como una escultura por lo que puede colocarse em cualquier lugar de la casa incluso como foco visual.

El sistema cuenta con dos tubos de metal verticales en forma de ADN, en los cuales se colocan las semillas germinadas de las plantas que se quieran cosechar, ademas incluye un juego de luces LEDs programables para brindar la luz requerida a cierto ti´po de plantas, cierta cantidad de tiempo por dia.

El proceso hidroponico consiste en brindarle a las plantas todos sus requerimientos minerales sin necesidad de usar tierra, se les suministra soluciones minerales directamente, prescindiendo del suelo. Por lo general sólo beben ese agua con las solucione minerales, aunque a veces se les da un suele inerte como la arena.

Qué es hidroponía:

Wikipedia

La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Hoy en día esta actividad está tomando mucho auge en los paises donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

DNA-inspired hydroponic plant system to grow organic food for yourself Sistema hidropónico hogareño para cultivar alimentos orgánicos


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: