Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Por qué la basura es un problema?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via "La Biología en la Vida Cotidiana" by Brenda Abascal on 8/28/09

En publicaciones anteriores, conocimos la cantidad de desechos que se producen en nuestro país, lo que no sabíamos es lo que pasa con ellos. En esta ocasión comprenderemos la magnitud de este problema.

basura variosComenzaremos por decir que de los 39 millones de toneladas de basura que se generan al año en nuestro país, solamente el 80% se recolecta de manera oportuna, lo que implica que 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos clandestinos de basura, ríos, lotes baldíos, carreteras, etc.

Actualmente el problema no se detiene allí, en otra ocasión analizaremos qué es lo que sucede con esa basura que las personas dejan tirada por doquier. Ahora nos enfocaremos en la basura que si se recolecta en nuestro país.

basuradf Por lo que sabemos, esta actividad tiene tres problemáticas asociadas, la primera radica en trasladar la basura a los lugares destinados para depositarla, la segunda es que estos lugares de disposición final ya resultan insuficientes y la tercera y más complicada es la modificación en la materia prima de los residuos sólidos, es decir, en realidad el problema no es la cantidad de basura que se produce, el problema es que las características de los mismos han cambiado de ser biodegradables, a elementos de lenta y difícil degradación, lo que conlleva consecuencias bastante graves para el medio ambiente.

Hasta hoy, la solución que la sociedad ha dado a este problema es bastante primitiva: apartarlos de la vista, arrojándolos o enterrarlos para ocultar el problema.

basu2_4

El verdadero problema (reto, diría yo), está en el manejo final que se le da a los residuos como papel y cartón, cauchos, plásticos, metales y vidrio, que terminan en los tiraderos, lo cual provoca un daño ambiental irreversible (en otra entrada veremos qué tanto tardan en degradarse materiales de uso común), a pesar de que son productos 100 por ciento reciclables.  

Si se realizara un adecuado manejo de residuos sólidos, la cantidad de basura sería mínima, puesto que aprovecharíamos todo aquello que se pueda utilizar nuevamente.

El problema lo generamos todos, por lo tanto todos deberíamos de darle solución. Próximamente daremos algunas sugerencias de acción.


 
 

Things you can do from here:

 
 

3 comentarios:

anali dijo...

Hola!!
Anali Garcia Guadarrama
5203
Quimica Industrial

Este articulo se refiere a la contaminacion de basura que hay en el mundo todas las toneladas de basura que desechamos se estan bolviendo un problema muy grave para la salud.

Lo que opino de esta lectura es que esta bien ya que si cada persona de este mundo leyera este pequeño anrticulo se daria cuenta que le ase un mal muy grande a nuestra poblacion y talves solo talves dejarian de tirar tanta basura.

Unknown dijo...

hola soy yanet cruz leon
yo digo que la contaminacion del mundo ya esta orrible.
pues ya ni ay donde poner los deshechos ps ya son millones de toneladas que generamos en tansolo un año.y estoy deacuerdo con el comentario de la compañera anali, q estos articulos fueran vistos por mas gente haber si asi hacen conciencia

jose juan dijo...

soy jose juan martinez del 5203Este articulo se refiere a la contaminacion de basura que hay en el mundo todas las toneladas de basura que desechamos se estan bolviendo un problema muy grave para la salud.