Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 21 de agosto de 2009

Los Plásticos Y El Medio Ambiente – Plásticos: Qué Son Y Cuál Es Su Importancia

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by Val on 8/21/09

La palabra plástico, procede de la voz griega plastikós, que significa "capaz de ser moldeado" y que destaca la principal característica de las sustancias plásticas: su deformabilidad ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles y a temperaturas no muy alejadas de la ambiental. El plástico ha reemplazado en parte, a la madera en la fabricación de muebles y en la construcción de edificios; se utiliza con mucha frecuencia como substitutivo del cuero, en la industria del calzado, y de la lana en la textil; ha reemplazado a la goma como aislante en las instalaciones eléctricas y al metal en muchas piezas de automóviles; también se utiliza para fabricar todo tipo de electrodomésticos. El plástico transparente rígido, se emplea en lugar del vidrio en los cristales de los relojes y en las lentes ópticas, mientras que el plástico transparente flexible sustituye al papel y el vidrio en los contenedores para alimentos y en la industria farmacéutica y en la del juguete. También los teléfonos son fabricados en plástico, así como los aparatos de radio y de televisión.

Los plásticos pueden ser producidos mediante métodos fáciles y económicos. El sistema de conformación más utilizado es el de moldeado en caliente, que permite la fabricación en serie de piezas con gran variedad de formas, colores y consistencias. Normalmente los plásticos son ligeros y resisten bien la corrosión ambiental -lo cual si bien a nivel práctico es una de sus ventajas, es uno de los grandes escollos respecto al entorno-, son buenos aislantes térmicos y eléctricos. Puesto que las materias plásticas tienen propiedades específicas muy diferentes, presentan también una amplia gama de aplicaciones y resultan, en comparación, más baratas que otros materiales.

Por otro lado, todos los plásticos tienen una estructura química semejante. Son compuestos de cadena larga que contiene pequeños grupos periódicos de átomos unidos entre sí. La mayor parte de las sustancias encontradas en estado natural son compuestas de moléculas cortas que contienen átomos en número relativamente limitado. Estos grupos atómicos que se repiten en la macromolécula del plástico son llamados monómeros y al cadena entera de estas formaciones se denomina polímero ("muchas unidades"). Un plástico esta generalmente compuesto de resinas y agentes de adición (plastificantes, estabilizantes, colorantes y otros aditivos) que confieren al material determinadas propiedades (dureza plasticidad, etcétera).

Las resinas pueden ser naturales, como las derivadas de la celulosa, la caseína, o las proteínas de la leche, o sintéticas, que están constituidas por cadenas largas de moléculas o polímeros. Por otro lado se ha de hacer notar que en la naturaleza existen los plásticos, tanto de origen vegetal como animal (ámbar, celulosa, cera y caucho) que pueden ser utilizadas sin grandes transformaciones pero que en el caso del caucho, y debido al proceso de vulcanización (adición de azufre) se llega a convertir en todo un problema ambiental.

Los primeros plásticos fabricados industrialmente eran semi sintéticos, obtenidos a partir de productos naturales sometidos a tratamientos adecuados: parkesiana y celuloide, mientras que el primer plástico totalmente sintético -además de termoestable- fue la baquelita.

Related posts:

  1. Cuál Es El Contenedor De Leche Con Menos Emisiones De Carbono Un estudio realizado por el ecologista Pablo Paster nos pone...
  2. Las Bolsas de Plástico: Un Destructor del Medio Ambiente Se ha dicho mucho acerca del impacto medio ambiental que...
  3. Abogados del Medio Ambiente El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA AC.) se...


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

anali dijo...

hola!!
Anali Garcia Guadarrama Grupo:5203
quimica industrial

woow! nunca habia pensado en lo importante que es el plastico y tampoco habia pensado lo que puede significar la palabra plastico quien iba a pensar que era"capaz de ser moldeado" los griegos si que sabian de palabras.
pues el el plastico si que asustituido a muchos otros tipos de materiales y pues aun que en muchas cosas mejora la calidad la verdad que aun que el plastico es un proceso aun mas practico tambien es un gran contaminante del medio ambiente hay muchos tipos de plastico y todos tienen caracteristicas diferentes y aun que son muchos la mayoria d nosotros conocemos los diferentes tipos ya que se nos presentan en nuestra vida diaria como los envases de agua, las bolsas , las envolturas de los productos , etc