Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 29 de agosto de 2009

Energía solar para el aire acondicionado

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energias Renovables en erenovable by Sandra Varela Fernandez on 8/29/09

Todo el mundo sabe que la energía solar puede calefaccionar hogares y generar electricidad. Sin embargo, en Downey, ingenieros de Southern California Gas Co. están utilizando espejos solares para enfriar sus oficinas.

solarheat Imagen: pixie1213

Los ingenieros están probando dos tecnologías que utilizan espejos para concentrar la luz solar en las tuberías con el agua que pasa por ellas. El agua caliente abastece un proceso térmico en un refrigerador que enfría el agua fría que utilizan las unidades de aire acondicionado.

"Cuando le decimos a la gente que calentamos el agua sólo para enfriarla, en un primer momento no pueden entenderlo", dijo David Berokoff, gerente de desarrollo tecnológico de SoCal Gas.

Esta iniciativa es una de las últimas pensadas por SoCal Gas y por Sempra Energy. La idea es dejar un poco los negocios del gas y animar a utilizar más energía solar. Para las empresas, estas tecnologías podrían significar un ahorro sustancial. Más allá de los potenciales beneficios para el medio ambiente, el sol es una fuente de energía renovable y los sistemas solares que se sometan a pruebas podrían ayudar a las empresas a reducir los costes de aire acondicionado hasta en un 60%, según explicó Berokoff.

"El esfuerzo puede parecer contraproducente para uno de los distribuidores más grandes del país  de gas natural, pero es parte de un amplio movimiento por parte de la empresa para posicionarse como proveedor de energía renovable y se piensan invertir $10 millones este año en investigaciones y en desarrollo de "tecnologías verdes."- agregó el gerente de Socal Gas.

El prototipo de este sistema en la azotea, que incluye espejos, pipas y equipo automatizado y computarizado de seguidores solares, costará unos 200.000 dólares – aproximadamente el mismo coste que el completo sistema tradicional de aire acondicionado instalado en los 45.000 metros cuadrados del edificio Downey. Pero, los desarrolladores esperan que el precio pueda ser reducido, al menos a la mitad, antes de llegar a los clientes comerciales.

Vía | Los Angeles Times


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: