Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 11 de agosto de 2009

El turismo destruye los manglares mexicanos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 10/08/09

Los hoteles invaden áreas protegidas, según Greenpeace.

En México se pierden diariamente 4,43 hectáreas de manglar, equivalentes a seis campos de fútbol. De seguir este ritmo de devastación, Greenpeace calcula que para 2025 México habrá perdido la mitad de la superficie actual de sus manglares.

Según anunció esta ONG en la celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, en México, la superficie de manglar está desapareciendo a un ritmo de 2,5% anual. En todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reporta un índice de pérdida de este ecosistema de 0.66%. La pérdida de manglares se debe, en primer lugar, a la devastación que causa la construcción de centros turísticos.

Cada día, México pierde un área de manglar como seis campos de fútbol

El documento de Greenpeace señala que "México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el planeta. Junto con Indonesia, Australia, Brasil y Nigeria, alberga el 47% del área total de manglares en el mundo, si bien México ya perdió el 65% de este ecosistema".

La protección de los manglares es prioritaria porque tiene "la mayor capacidad de todos los ecosistemas" para capturar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo en su sustrato, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global. También este ecosistema puede "albergar hasta el 90% de las larvas y estados juveniles de peces de importancia comercial, por lo que es un ecosistema estratégico para garantizar la buena salud de los ecosistemas marinos", cita el documento de Greenpeace.

Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace en México, señaló que "es necesario impedir que se sigan destruyendo manglares a cambio de compensaciones económicas e impedir la construcción de centros turísticos no sustentables y que sólo dejan beneficios en el corto plazo". "Basta de autorizaciones ilegales, intentos por debilitar la ley y de construcciones de desarrollos turísticos sobre los manglares", agregó.

Una ONG acusa a España de construir en estas zonas de forma ilícita

Grupos ecologistas han denunciado que los hoteleros en la Riviera Maya, en su afán por expandirse, pasan por encima de leyes ecológicas. Y a pesar de que los complejos turísticos se enfrentan a denuncias por invadir zonas de manglar, los proyectos crecen. De acuerdo con estimaciones del gobierno de Quintana Roo, para el presente año la inversión de cadenas hoteleras españolas en la Riviera Maya superará los 250 millones de euros.

La organización española Ecologistas en Acción ha denunciado en Madrid que la embajada en México presiona a las autoridades de este país para que permitan a empresas peninsulares construir complejos turísticos en zonas de manglar. La denuncia fue realizada por el coordinador de la ONG, Theo Oberhuber, quien señaló: "En este caso existe además un agravante, ya que el embajador español está participando en este tipo de presiones, y pretende liberar a estos empresarios de las obligaciones legales de proteger los manglares".

En enero pasado se denunció en la prensa del Estado mexicano de Quintana Roo un intento de la empresa Aldeas de la Costa Maya, del grupo Xcaret, de construir un complejo en las playas de Xcacel y Xcacelito, áreas protegidas para las tortugas y ricas en manglares. Según esta fuente, ya iniciaron trabajos de desmonte de manglares y relleno sin permisos; el proyecto Punta Carey es el nuevo nombre del tercer intento de la empresa por hacerse con estas zonas protegidas.

Estos bosques capturan CO2 y albergan el 90% de las larvas de peces

www.publico.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

anali dijo...

Hola!!
Anali Garcia Guadarrama
5203
Qumica Industrial

Este articulo se refiere a la forma en que siempre por la culpa de las zonas hoteleras ya que nos kitan muchas hectareas de la vegetacion y muy buenos lugares turisticos hermosos en verdad.

Mi opinion es que deberiar de hacer ver a toda la poblacion y mas a los hoteles que no deben de destruir nuestras lindas zonas ya que ultimadajmente se han estado perdiendo muchas este no tansolo es un articulo sino una reflexion.