Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 16 de agosto de 2009

El Agua: El Gran Dilema

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Un Blog Verde by DForce on 8/16/09

Los 6.000 millones de habitantes del planeta ejercen ya una presión excesiva sobre las reservas accesibles de agua dulce. ¿Qué sucederá a medida que la población de la tierra vaya aumentando?

Entre las amenazas al medio ambiente con que se encuentra la humanidad en el siglo XXI por ejemplo, la destrucción del bosque lluvioso, el calentamiento global, y la sobreexplotación de los océanos, la escasez de agua dulce ocupa el primer puesto, sobre todo en el mundo en desarrollo.

Recientemente Naciones Unidas ha anunciado que 2.700 millones de personas se enfrentarán a la escasez de agua hacia el año 2025, si el consumo se mantiene al nivel actual. Los temores de un futuro con problemas se basan en las previsiones de4 crecimiento de la población mundial, que según se estima se pasará de los actuales 6000 millones a unos 9000 millones en 2050, mientras que la cantidad de agua dulce del planeta no está aumentando.

El agua salada de mares y océanos representa casi el 97% del agua del planeta; alrededor de otro 2% se halla en los casquetes polares y los glaciares, en forma de hielo, y apenas un 1% está disponible para el consumo humano, la agricultura y la industria, repartido en ríos , lagos, aguas subterráneas, humedales, vapor de agua atmosférico, etc.

En la actualidad alrededor de 1200 millones de personas no disponen de agua en condiciones para beber, y unos 2500 millones carecen de sanitarios o de red de alcantarillado. Más de 5000 millones de personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera y la disentería, y lo más importante por la falta en sí del agua.

En todo el mundo, agricultores y administraciones locales extraen del subsuelo mas agua de la que se puede reponer.
Actualmente organizaciones y empresas están trabajando para hallar un solución a la difícil situación del agua. Se están resucitando antiguas técnicas, como la captación de agua de lluvia y también se aplican las mas modernas tecnologías.

Es necesario aprovechar mejor cada gota de agua, porque a medida que aumenta la población mundial y crece la demanda de alimentos representa una grave amenaza para los ríos, los humedales y los lagos.

EL AGUA: COMO SE USA, COMO SE DERROCHA.

Sólo el 10% del agua consumida en el mundo se destina al uso domestico. La agricultura se lleva el 70%, la mitad o más del cual se pierde por evaporación o averías. El riego por goteo permite un ahorro entre un 30 y 70% de agua, pero sólo se emplea en menos de un 1% de los cultivos de regadío. La industria consume el 20% restante, a menudo con poca eficiencia. La reutilización de esta agua permitiría a la industria reducir en más de la mitad la demanda de agua.

DISPONIBILIDAD

La existencia de agua no implica que podamos utilizarla. En los acuíferos subterráneos hay un volumen de agua 100 veces superior al de los lagos y ríos juntos pero la mayor parte se encuentra a excesiva profundidad. Los acuíferos menos profundos se están agotando, y gran parte del agua superficial se vierte directamente al mar o va a parar a regiones poco pobladas.

Para terminar nombraré algunos de los países que más sufren la escasez de agua:

-Marruecos
-Libia
-Jordania
-Arabia Saudí
-Yemen
-Somalia
-Omá

Related posts:

  1. La Vida Y Salud En Manos Del Agua Artículo enviado por Marilyn Diaz No es más que alarmante...
  2. El Hippo Roller Para Transportar Agua Aproximadamente 15 millones de personas en el sur de África...
  3. Ahorremos Agua En El Baño Para el ahorro de agua en el baño sigue los...


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: