Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 26 de agosto de 2009

Desalinización microbiana y agua potable

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/26/09

Desalinización microbiana y agua potable

En general, los mecanismos destinados a potabilizar el agua comienzan eliminado todas las bacterias presentes en ella. Sin embargo, no todos estos organismos son perjudiciales. Una nueva técnica permite eliminar hasta el 90 por ciento de la sal contenida en el agua de mar gracias a las buenas artes de un modesto microbio. El sistema, que no requiere prácticamente energía para funcionar, podría borrar de nuestro futuro el omnipresente fantasma de la falta de agua potable.

"Solo buscaba demostrar que esto es posible," dice  Bruce Logan, el ingeniero de la  Pennsylvania State University que puso en marcha una nueva clase de célula potabilizadora de agua salada. La novedad respecto a los dispositivos anteriores es que, en lugar de aplicar procedimientos mecánicos o químicos para conseguir su objetivo, este emplea un microbio para eliminar hasta el 90% de las sales presentes en el agua de mar. El proceso de "desalinización microbiana" podría ofrecer grandes ventajas sobre los métodos actualmente utilizados para purificar el agua salada, que requieren una enorme presión para operar, y devoran grandes cantidades de energía.

Visto en Neoteo: Desalinización microbiana y agua potable
En el mundo, la provisión de agua potable es un problema cada vez mayor.
En el mundo, la provisión de agua potable es un problema cada vez mayor.

Bruce Logan y sus colegas ya han tenido éxito en otros proyectos relacionados con microbios o bacterias. Hace algún tiempo habían sido noticia al utilizar estos pequeños organismos para  producir hidrógeno y electricidad. El dispositivo desalinizador que acaban de poner a punto "elimina entre el 88% y el 94% de las sales disueltas en el agua de mar". Si bien el producto que sale de la máquina sigue siendo demasiado salado como para poder destinarse al consumo humano, puede someterse a los sistemas tradicionales de desalinización -como la ósmosis inversa o la electrolisis- para eliminar la sal restante. Esto abarata de forma considerable los costos de energía necesarios respecto de los modelos anteriores. Se trata de una muy buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que en una buena parte del planeta la provisión de agua potable es un problema cada vez mayor.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Desalinización microbiana y agua potable
Visto en New Scientist

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

anali dijo...

hola!!
anali garcia guadarrama grupo:5203
quimica industrial

es muy bueno que aya gente que se preocupe por la falta de agua potable en el mundo ya que es muy ciero que nos hace mucha falta ya que sin el agua no podriamos vivir y que bien que ahora esten en proceso de potabilizar el agua salada ya que hay muchos mares y por logica hay mucha agua salada y la vamos a necesitar y que mejor aun que encontraron un metodo mas facil y practico con microbios que le quitan la sal al agua pues espero que sigan a poyando el proyecto para que aumente la cantidad de agua potable que hay en el mundo .