Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 12 de agosto de 2009

Aprende a reducir el consumo de agua y energía hasta en un 60%

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 8/11/09

En los últimos años los recortes de agua se han incrementado en la zona metropolitana del Valle de México como consecuencia del bajo nivel de agua en las siete presas que abastecen al sistema Cutzamala, responsable de proveer aproximadamente la cuarta parte del caudal que se consume en esta región.

El gobierno ha tomado medidas para ayudar a la población afectada, como el abastecimiento por medio de pipas en las zonas más conflictivas. También se han considerado medidas más drásticas como la que se propondrá a la asamblea para que, a partir del próximo año, se aumenten las cuotas en un 18% a aquellos usuarios que consuman más de 30 metros cúbicos de agua como promedio mensual. Sin embargo, el agua sigue y seguirá escaseando, lo que ha llevado a las autoridades a realizar cortes de agua más frecuentes, como los anunciados la semana pasada.

Ante esta problemática se manifiesta Ecocasa, cuyo objetivo es ayudar a la población a reducir los consumos de agua y energéticos tanto en residencias como oficinas. A través de una auditoría, la empresa realiza recomendaciones puntuales y prácticas que permiten reducir los consumos de agua, gas y energía eléctrica, así como aprovechar la luz y el calor solar.

"La gente no está enterada de cómo reducir todos los consumos, aunque saben que existen focos especiales y calentadores solares, así como aparatos especiales para mitigar el consumo de agua, no saben propiamente qué tipo de focos le sirven, que opciones hay en el mercado para poder instalar en sus baños, en sus regaderas o como reutilizar el agua pluvial en sus jardines. Además se cree que la instalación de calentadores solares en casas es mucho más complicado y costoso de lo que es en realidad." Comenta Ana Patricia Hinojosa, Directora de la división Ecocasa, de la empresa Econstrucción.

Ecocasa, a través de un levantamiento de datos, propone los cambios a realizar para ayudar a los residentes a disminuir sus consumos. El levantamiento de datos consiste en contabilizar foco por foco de la casa, el tipo de foco que es y cuanta energía consume; esta actividad se realiza también con todos los aparatos de la casa: lavadora, refrigerador, estufa, calentadores de agua, aparatos eléctricos, videojuegos, etc., para determinar el consumo total en cada casa en lo referente a energía, gas y agua.

"El levantamiento de datos es fundamental, ya que así podremos recomendar puntualmente a los clientes que acciones pueden tomar para reducir sus consumos, y cómo hacer para reciclar el agua o reutilizarla para riego, sistemas sanitarios, etc. Se hacen también recomendaciones sobre ciertos productos en los que vale la pena invertir. Por ejemplo, la lavadora de ropa; mucha gente desconoce que los cambios tecnológicos han logrado que los aparatos cuya antigüedad es menor a ocho años, consuman la cuarta parte de agua y de energía eléctrica que sus antecesores. Lo mismo pasa con los refrigeradores. Nosotros les damos ese tipo de recomendaciones para así optimizar los consumos y los gastos" continúa la experta.

Posterior al levantamiento de datos se realiza un reporte completo detallando los consumos totales de la residencia u oficina. De acuerdo con la opción de cambios que escoja cada cliente, se puede lograr disminuir hasta en un 60% los consumos. Estos cambios no significan una modificación en el estilo de vida de los habitantes, sin embargo representan un gran ahorro.

Con dichas recomendaciones, Ecocasa no sólo ayuda a disminuir el gasto en los recibos de luz, gas y agua, también apoya en la necesaria responsabilidad social compartida de cuidar los recursos no renovables para ayudar a que el problema de la actual escasez de agua no se vuelva un problema recurrente, y del cual la ciudadanía aprenda para hacerse responsable del vital líquido.

Related posts:

  1. Como la Tecnología Ayuda a Reducir el Consumo de Combustibles Fósiles Por años, los activistas ecológicos han sido "anti-tecnología", alegando que...
  2. Energía solar casera ahorra hasta $500 dólares al año De acuerdo al Wall Street Journal, un panel solar puede...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA
SOY JOSE LUIS GOMEZ MARTINEZ 5202
ME PARES BIEN LA IDEA DE ENSEÑAR ALA POBLEASION COMO SE DEVE DE CUIDAR EL AGUA PARA QUE AYA MENOS FIGAS O TIROS DEL AGUA CON ESTO PODEMOS DARNOS CUENTA LA INPORTANCIA DEL GRAN CUIDADO QUE SE VEDE DE TENER AL AGUA